Consultoras y bancos ajustan sus proyecciones: ¿a cuánto estará el dólar a fin de año?

DOLARES VDX

El primer trimestre del año ya quedó atrás, y tanto las consultoras como bancos sacan su GPS para proyectar qué sucederá con la economía argentina de aquí a fin de año. Ante todo, la palabra “recalculando” surge a la hora de definir a cuánto cerrará el dólar a fin de año.

El dólar cerró a $16,10 para la venta a fines del año pasado y hoy se ubica a $15,52, por lo cual se reavivó la discusión entre los economistas sobre si hay o no atraso cambiario.

La decisión que tomó esta semana el Banco Central, con Federico Sturzenegger al frente y el aval completo del presidente Mauricio Macri, fue subir fuerte las tasas de interés para contener la inflación. Esta medida podría acentuar aún más la caída del dólar, que se mantendrá por debajo de los $16 al menos hasta las elecciones de octubre y así no ejercerá presión sobre los precios.

Bajo este panorama, 30 consultoras y bancos tanto del país como del exterior fueron ajustando en los últimos meses sus proyecciones sobre cómo cerrará el tipo de cambio en diciembre de 2017, y la mayoría corrigió el número a la baja si se comparan los números de febrero con los de abril, de acuerdo con el relevamiento que realiza Focus Consensus en la región.

Cuando comenzó el año, la banca JP Morgan proyectaba un dólar a $17,80 para fin de año: hoy lo ubica a 17,25 pesos, unos 55 centavos por debajo del cálculo inicial. En la Argentina, la consultora Bein & Asociados también ajustó su proyección hacia la baja. De febrero a abril, pasó de un dólar a $17,45 a un tipo de cambio a $16,80 para fin de año.

Deutsche Bank tenía una de las proyecciones más altas para fin de año: un dólar a 19 pesos. Ahora, la entidad dice que el año finalizará con un dólar a 17,50 pesos, casi un 8% menos de lo proyectado. Por su parte, Credit Suisse bajó de $18,52 a $17,01 y en el mundo de las locales, la consultora Elpysis pasó de un dólar a $18,85 a 17,40 pesos.

Más allá de lo que finalmente suceda con el tipo de cambio, hoy el promedio de consultoras y bancos estiman que el dólar cerrará el año a 17,48 pesos. Si se cumplen estos parámetros, en un año el dólar habrá avanzado un 8,6%, muy por debajo de la inflación. Y si la divisa permanece estable hasta las elecciones de octubre -porque los tiempos políticos mandan- la depreciación se dará finalmente en los últimos meses del año. (FUENTE INFOBAE)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register