Aquel cancionero que cambió el folklore

vdxFolk

FUENTE: LA NACIÓN

Pasado mañana se cumplirán cincuenta años de la presentación del Manifiesto del Nuevo Cancionero, que, con Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Oscar Matus y Tito Francia a la cabeza, abrió un movimiento bisagra en la música argentina, que influyó e inspiró a otros similares, como la canción nueva en Chile y la nueva trova cubana.

 


 

«El Nuevo Cancionero rechaza todo regionalismo cerrado(…) Se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas a ultranza, el patrimonio musical (…) Buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América (…) El Nuevo Cancionero afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas», decía en algunos de sus puntos el documento lanzado el 11 de febrero de 1963 en el círculo de periodistas de Mendoza.

Aquel manifiesto será recordado en Mendoza, donde nació y desde donde se extendió, a partir de mañana, con un concierto especial en el Teatro Independencia en el que actuarán la cantante Liliana Herrero y la cantora cuyana Sandra Amaya, que recrearán las obras más significativas.

El tributo continuará pasado mañana en el Complejo Cultural Armando Tejada Gómez, en un encuentro musical-literario que contará con la presencia de César Isella, Ramón Ayala, Jorge Marziali y Gerardo Núñez, entre otros, que compartirán escena con voces de la nueva generación, como las de Sebastián Garay y María Eugenia Fernández.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register