Aseguran que rinde menos el combustible

vdxCombustible

vdxCombustible

FUENTE: DÍA A DÍA CÓRDOBA

Expendedores y operadores de estaciones de servicio hablan de una fuerte caída en la rentabilidad. Y abren el paraguas de cara a las paritarias.


La pérdida de rentabilidad que, aseguran, vienen sufriendo desde 2012 y la perspectiva de que la tendencia no sólo siga, sino que se profundice en los meses que vienen, encendió el alerta entre los operadores de estaciones de servicios y los expendedores de combustible locales, quienes ayer expresaron su preocupación.

Según aseguró a Día a Día Pablo Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, en enero las estaciones locales sufrieron una reducción del 30 por ciento en sus ventas (en comparación con el mes anterior), algo que consideró “atípico” para la época y atribuyó a “un descenso del poder adquisitivo general”.

Si bien los aumentos aplicados por las distintas petroleras en diciembre sirvieron para acomodar circunstancialmente los números, aseguran los expendedores, el constante incremento de los costos de producción impide hallar un punto de equilibrio.

“Para colmo, se vienen unas paritarias muy duras”, señaló Bornoroni, y anticipó: “Lo que parece es que el gremio va a venir con los tapones de punta”.

En la misma línea se expresó Juan Pablo Fantini, presidente de la Asociación de Operadores de YPF en Córdoba. “La verdad es que estamos muy complicados por la pauta salarial que están pidiendo los gremios”, dijo. Aclaró que el aumento que se reclama está “en el orden del 30 por ciento”. Y aseguró que, de cerrarse las paritarias en ese número, “se va a hacer imposible seguir sin una mejora en la bonificación del combustible”.

De cualquier modo, tanto Bornoroni como Fantini negaron que se esté analizando retocar los precios en los próximos días.

“En diciembre hubo aumento del siete por ciento, un aumento importante, así que no esperamos aumentos por un tiempo”, anticipó Fantini, quien también aseguró desde el lunes se está discutiendo en el sector en torno a la posibilidad de que desde el Gobierno se intente impulsar un congelamiento similar al que se aplicó esta semana a los alimentos.

“Lo hemos hablado. Todavía no hay nada, pero estamos muy preocupados”, dijo Fantini, sumándose así a lo sostenido 24 horas antes por Bornoroni, quien había asegurado que un avance en ese sentido “complicaría mucho a un sector que ya viene complicado”.

……………………………………………….

Por ahora, no “cargan” subas

No hay perspectiva de aumento en los precios, al menos para las próximas semanas, según expendedores. Pero aseguraron que, si las paritarias cierran en el número que pediría el Sindicato de Expendedores (30%), será imposible seguir sin vender más caro. El acuerdo de sueldos vigente rige hasta el 31 de marzo.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register