Las Varillas disminuyó 30% los accidentes de tránsito

vdxVarillas

vdxVarillas

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

Con una fuerte campaña de educación vial, más controles y sanciones lograron bajar en un año la cantidad de siniestros viales. En 2011 hubo 362 y el año pasado, 259.


Las Varillas. En sólo un año, disminuyeron un 30 por ciento los accidentes de tránsito dentro del ejido urbano de esta ciudad.

Al menos, es el dato que ofrece la actual gestión municipal, acompañado de detalladas estadísticas.

Aseguran que “no hubo recetas mágicas” y que solamente se necesitaron medidas de ordenamiento del tránsito, agudizar controles y aplicar sanciones más fuertes, junto a una campaña de educación vial.

Por el trabajo realizado, la Asociación Luchemos por la Vida premió y distinguió a este municipio ubicándolo entre los más destacados del país.

En esta ciudad de 17 mil habitantes, ubicada a 171 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, durante el año 2011 se registraron 362 accidentes (casi uno por día).

Según el municipio, en 2012 esa cifra a redujo a 259, que implica una baja del 30 por ciento: son nueve accidentes menos por mes que el año anterior.

Como en todo el país, el parque de vehículos es mayor cada año, lo que complica aún más cualquier intento de ordenamiento.

Jorge Cravero, secretario de Gobierno municipal, contó a La Voz del Interior : “Realizamos en 2011 un diagnóstico y concluimos que una de las principales problemáticas en nuestra comunidad eran los crecientes accidentes de tránsito, con alto porcentaje de lesionados”.

Desde entonces, se implementó un programa para intentar reducirlos.

Trabajo en redes.
Un punto fundamental fue el trabajo en red entre distintas entidades.

El municipio recolectó información en base a datos aportados por la Policía provincial, inspectores de tránsito, el hospital local y los servicios de emergencia que atienden accidentados.

“Esto nos permitió unificar datos y determinar cantidades de casos y características de los accidentes”, indicó Cravero.

Así, se supo que el 38 por ciento de los choques se produjo entre un auto y una moto, un 10 por ciento fueron colisiones entre dos autos y en un cinco por ciento intervinieron un auto y una bicicleta, entre los casos más importantes.

También se conoció que el 68 por ciento de los accidentados fueron hombres. Del total de siniestrados, el 54 por ciento tenía entre 16 y 35 años; Luego la franja etaria más comprometida fue entre 35 y 60 años, con el 25 por ciento.

Respecto a las lesiones, se indicó que un año 161 accidentados tuvieron heridas leves, 41 sufrieron lesiones graves y hubo dos víctimas fatales. La mayoría de los siniestros suceden entre sábado y domingo (41 por ciento) y el horario más peligroso es de 7 a 13.

Muy pocos municipios cordobeses pueden mostrar diagnósticos similares.

Controles y sanciones.
Para Cravero, uno de los pilares para bajar la cantidad de accidentes se debió a los controles más estrictos y a la aplicación de mayores sanciones. “Tenemos un promedio de 750 actas de infracción por mes en 2012. Eso nos permitió que los vecinos vayan tomando conciencia y modifiquen conductas”, explicó.

El ranking de sanciones está encabezado por conducir hablando por teléfono con un 30 por ciento. Luego le siguen conducir motos sin casco; estacionamiento en lugar prohibido y cruce de semáforos en rojo.

El municipio también desarrolló una campaña educativa de seguridad vial, trabajando con docentes y alumnos de todos los niveles escolares, y concretó actividades de capacitación para agentes de tránsito, policías y bomberos.

En detalle

Estadísticas. El municipio de Las Varillas recolectó información en base a datos de la Policía, inspectores de tránsito, el hospital local y los servicios de emergencia que atienden accidentados.

Cifras. El 68 por ciento de los accidentados fueron hombres. Del total de siniestrados, el 54 por ciento tenía entre 16 y 35 años; Luego la franja etaria más comprometida fue entre 35 y 60 años, con el 25 por ciento.

Lesiones. En relación a las lesiones, se indicó que un año 161 accidentados tuvieron heridas leves, 41 sufrieron lesiones graves y hubo dos víctimas fatales.

Horario. La mayoría de los siniestros de tránsito sucedieron entre sábado y domingo (41 por ciento) y el horario más peligroso es de 7 a 13.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register