Luyaba, una perlita al natural en Traslasierra

VDXtraslasierra 0

VDXtraslasierra 0

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

Sin electricidad ni señal de celular, el balneario de este paraje garantiza naturaleza en la ladera oeste de las sierras.

 


 

Villa Dolores. Los lugares sin señal de celular –y no quedan tantos– predisponen a interactuar con el paisaje de una manera diferente. No es por sí mismo un valor, pero esa condición implica que se trata de sitios alejados de urbes pobladas, donde está asegurada la tranquilidad y el silencio al natural (mirá el mapa). 

Si eso es lo que busca, aunque sea por una horas, Luyaba –a 30 kilómetros al sudeste de Villa Dolores– se lo ofrece. En este caso, le agrega un encantador paisaje serrano.

Luyaba es un muy pequeño poblado ubicado entre San Javier y La Paz, por el camino denominado de La Costa, que bordea el cordón serrano y culmina en Merlo (San Luis).

Al llegar hay que permitirse que los cinco sentidos afloren: el olor a hierbas naturales, el canto de las aves, los sabores regionales y el paisaje que cambia según la hora del día.

“Me voy para Luyaba, que es mejor que Paris” declara el poeta local Mario Edgardo Altamirano. La plaza principal, ubicada sobre la ruta y con sus calles recientemente adoquinadas, indica la entrada al pueblo. Luego, aparecen un camino de tierra que mira a las sierras, enmarcado por el verde, las sombras intensas y las casas de los pobladores. Andando unos cinco kilómetros, se llega al balneario comunal, una suerte de paraíso encantado signado por la quietud y la típica belleza del lado transserrano.

Las sierras dirijan el fondo bien cercano, el arroyo Las Tunas que baja y recorre todo el predio, una gran pileta, sector de asadores y mesas bajo la sombra de árboles autóctonos son las principales bondades del lugar, que no cuenta además con energía eléctrica (¿quizá otra bondad diferenciadora?).

“La idea es que este lugar sea popular, natural y ecológico, que mantenga su flora y fauna nativa, que no esté contaminado”, dice Diego Fernandez, encargado del balneario. “Acá se cobra 10 pesos por vehículo y 30 pesos por carpa, independientemente de la cantidad de personas; la gente ha entendido nuestra idea y por eso respeta la limpieza, no se escucha música a gran volumen, nunca tuve que ir a explicarle a nadie cómo funciona esto, el lugar sólo te lleva a cuidarlo”, apunta.

La pileta es una opción para quienes prefieren el volumen de agua. El arroyo, en cambio, es la apuesta para los que buscan conectarse con lo natural, el sonido del agua, las piedras y el verde. Se puede caminar arroyo arriba, por senderos delimitados, donde el paisaje es cada vez más encantador.

El balneario es visitado, sobre todo, por lugareños. “Siempre vengo porque es casi el único balneario natural que nos queda en la zona” dice Martín, de Villa de Las Rosas.

Pero son cada vez son más los turistas que lo descubren. Como Fernanda, oriunda de Buenos Aires: “Estábamos de paso hacia La Paz y decidimos entrar a mirar; este lugar es increíble: los árboles, el arroyo, la tranquilidad”.

“Es un paraíso ecológico, creo que Luyaba es eso: todo natural. En pocos lugares de la provincia quedan sitios inalterados como este”, afirma Carolina, transerrana de alma.

A 200 metros del balneario, la Reserva Regional Los Barrancos es un nuevo proyecto que tiende a proteger la flora y fauna autóctona: sacha cabra, zorro, puma, gato montés, lagartos, iguanas y gran variedad de aves, en una lista; algarrobo, quebracho, molle, tabaquillo, en otra. “La idea es evitar el paso de autos y motos, por eso hemos creado un paseo peatonal, con circuitos que ya pueden visitarse”, relata Fernández. El acceso no tiene costo.

Para saber

Para pernoctar. Luyaba tiene también una hostería y un camping con pileta y 20 parcelas.

Distancias. Hay estación de combustibles líquidos en La Paz (a 12 kilómetros) y de GNC en Villa Dolores (a 30) y en Merlo (a 25).

El nombre. Derivaría de la deformación del nombre de una merced otorgada en el Siglo XVI, llamada La Uyaba.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register