El año nuevo chino convoca multitudes

vdxAoNchino2013

FUENTE: LA NACIÓN

Un dragón y dos leones orientales marcharon ayer, a las 6 de la tarde, desde las Barrancas de Belgrano hasta el Barrio Chino, en la calle Arribeños. Fueron escoltados por cientos de personas que, tal como dice la creencia y en busca de buena suerte, corrieron junto a ellos, para intentar tocar la cola de la mítica criatura.


Desprevenidos conductores acompañaron los tambores y platillos del tradicional festejo con bocinazos que ni a la gente, ni muchos menos al dragón, parecieron preocupar.

Así comenzaron ayer en Buenos Aires los festejos organizados por la Asociación Cultural Chino-Argentina para celebrar la llegada del año nuevo 4711. Durante la inauguración del festival hubo una ceremonia budista, en chino, acompañada por un coro y una bendición para la Argentina. Luego hablaron brevemente Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, Diego Santilli, ministro de Ambiente, y el embajador de China, quienes, simbólicamente, despertaron al dragón pintándole los ojos.

La tradicional danza del dragón fue sólo una de las muchas actividades organizadas para recibir el flamante año de la «serpiente de agua», que continuará hoy con demostraciones musicales, culturales y una feria gastronómica y de artesanías, hasta las 20, en las Barrancas de Belgrano y en el Barrio Chino.

«Este festejo en Buenos Aires es el de mayor crecimiento en el mundo de habla hispana, explicó Carola Kuo, directora de la Asociación Cultural Chino Argentina.

«Este año estamos esperando que entre el sábado y el domingo vengan 150.000 personas», dijo la funcionaria. Ayer la barranca entre las calles Echeverría y Sucre estaba llena de visitantes. «Venimos por lo exótico, por el color, y para tocarle la cola al dragón y tener suerte», dijo Eugenia, una docente de Villa Ballester.

Además del escenario donde se realizan demostraciones de música, danza y acrobacia, la celebración incluye una feria con más de 100 puestos, distribuidos entre el barrio chino y las barrancas, donde se pueden encontrar productos gastronómicos típicos, artesanías, lámparas de papel, budas y gatos de la abundancia, entre otras cosas. También hay 10 carpas para presenciar demostraciones de Tai Chi, artes marciales, talleres culturales e, incluso, asistir a una degustación de té, todo gratuito.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register