América Latina tiene 42% de creyentes, el nuevo Papa según los números será europeo

vdx fumata

FUENTE: REDACCIÓN RADIO DEL OESTE/vdx

América Latina, tiene el 42% de creyentes, el nuevo Papa según los numeros será europeo, es lo que arrojan los primeros análisis en las distintas mesas de discusión vaticanas. Muy a pesar del deseo de América Latina, ya en tiempos de elección del sucesor del extinto Juan Pablo II se hablaba que la iglesia tenga un Papa de América o de África, cosa que no sucedió, pareciera ser que en este nuevo conclave pasará algo similar. Todos sabemos que una vez vacante el Pontificado quien es la máxima autoridad en la casa de Dios es el Camarlengo Tarcisio Bertone, “el quedará a cargo de la administración de la santa sede y la convocatoria al cónclave”


Es cierto que los cónclaves papales no se rigen por la lógica de los números sino por el Espíritu Santo, según enseña la Iglesia.

Los 117 cardenales que elegirán en marzo al sucesor del dimisionario Benedicto XVI, son también seres políticos, con sus preferencias y a veces sus pequeñas y grandes ambiciones personales o de grupo. Son, al fin, electores, en una de las votaciones más secretas del mundo, cuyas papeletas electorales acaban quemadas.

Y en esa lógica mundana que también entra en el cónclave, cuenta la fuerza numérica de los votos. En ese sentido, los europeos son quienes poseen la mayor fuerza electoral, con 62 de los 117 electores con derecho a voto, más de la mitad. Esto ya de por sí dificulta la elección de un cardenal de América Latina, una región con solo 19 votos, a pesar de que alberga al 42% de los católicos del mundo. El desproporcionado colegio cardenalicio sigue privilegiando en número de cardenales a una Europa en proceso de descristianización.

La lógica de los números indicaría la posibilidad de tener nuevamente a un papa europeo. Y, entre los candidatos, los que presentan un mayor número de votantes son los italianos, con 28 electores, casi un cuarto de todo el colegio cardenalicio. Estos tienen, además, la ventaja de que durante más de cinco siglos, hasta la elección del fallecido papa polaco, Karol Wojtyla, todos los papas habían sido italianos. La fuerza de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, dominada desde siempre por italianos es otra baza a su favor, que siempre ha influenciado mucho a los cónclaves.

Después de los italianos los países con mayor número de cardenales en Europa son Alemania con seis y España con cinco. Las otras regiones del mundo tienen aún menos posibilidades de tener votos suficientes para imponer un candidato. África tiene sólo 11 electores; India, 5 y Asia, 11. Son votos importantes a la hora de decidir entre varios candidatos empatados, pero poco más.

Tal vez haya que leer el código de la carta de renuncia del actual Papa, donde subraya: “la Iglesia y sus nuevos problemas necesitan hoy un papa con mayor vigor físico”

Todos sabemos que para la iglesia un hombre que reúna estas características debe tener un poco mas de 50 y pico, pero la gran mayoría de los papables superan esa edad.

En este rango de edad entre los 50 y los 60, los más cercanos a un “papa joven”, son el actual arzobispo cardenal de Berlín y gran parte de los italianos. De no repetirse el cónclave anterior en la elección de un  alemán en el papado, quedarían favoritos los italianos, que además son gran mayoría.

En el mundo de la fe todo está por ser escrito, pero en el mundo de la lógica y los hombres las hipótesis son estas, y al parecer según los vaticanistas América Latina tiene flacas chances de tener el tan añorado Papa Latino. Lo real se sabrá después del próximo conclave que según detalles será antes de la Pascua.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register