Cruz del Eje deberá votar convencionales

FUENTE: LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Los concejales exigieron al intendente Francisco Esteban que convoque a una elección de consttuyentes con el fin de dictar este año la Carta Orgánica Municipal.


CRUZ DEL EJE – El intendente local Jorge Esteban tiene plazo hasta fines de agosto para convocar a elecciones de convencionales constituyentes con el fin de dictar la Carta Orgánica Municipal de Cruz del Eje.
En el marco de una de las últimas sesiones ordinarias de 2012, los cinco concejales radicales y los tres justicialistas aprobaron por unanimidad la ordenanza por la cual exigen al titular del Departamento Ejecutivo que en un término no mayor a 270 días establezca la fecha del comicio para que la ciudadanía local designe con su voto a los 16 vecinos encargados de sancionar la constitución de todos los cruzdelejeños.
La fecha elegida para este comicio no deberá exceder los dos meses de la firma del decreto correspondiente por parte de Francisco Esteban.
En otras palabras, si el intendente posterga hasta fines de agosto la definición de la convocatoria, la elección deberá hacerse antes de noviembre como último plazo.

Esta ordenanza que aprobaron los ediles de la UCR y del Justicialismo no fue muy bien recibida por el jefe municipal, ya que convocar a los electores locales a una votación de esta naturaleza entraña un severo riesgo, ya que se plebiscitará de una u otra forma su gestión al frente del municipio.
Si Esteban no cumple con la ordenanza estableciendo la fecha del comicio, serán los propios ediles los que definirán el día de esa consulta electoral.
Cruz del Eje es una de las pocas ciudades importantes de la Provincia que aún no dictó su Carta Orgánica Municipal. Tanto la capital como Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Río Tercero, Alta Gracia, Villa Dolores, Marcos Juárez, Bell Ville, Laboulaye, Arroyito, Morteros, La Falda, Las Varillas, Corral de Bustos, Villa Allende, Almafuerte, Hernando y Colonia Caroya, cuentan con su propia Carta Orgánica.
Entre las ciudades más grandes de la Provincia que carecen de este marco institucional tan importante figuran San Francisco, Deán Funes y Jesús María
Ni el anterior intendente peronista de Cruz del Eje Mario Blanco ni Esteban consideraron necesario tener una propia constitución para la ciudad y siempre se rigieron  por la Ley Orgánica Municipal 8102.
Pero ahora, los concejales avanzaron con la convocatoria, en un abierto enfrentamiento con el titular del Departamento Ejecutivo.

Cambio de autoridades

La semana próxima deberá realizarse en Cruz del Eje la sesión preparatoria con el fin de renovar las autoridades del cuerpo legislativo municipal.
La continuidad del actual presidente José Leonettti pende de un hilo puesto que algunos ediles radicales cuestionan su conducción.
En forma paralela los tres concejales justicialistas estarían dispuestos a apoyar como nueva presidente a Elma Arce, quien contaría con el respaldo de Fernando Bazán, otro edil de la UCR.
Se desconoce que actitud asumirá ante esta coyuntura el intendente Francisco Esteban, a quien no cayó nada bien varias medidas adoptadas por el Concejo, entre las cuales figura el haber puesto fin a la emergencia municipal.
Fuentes municipales cercanas a Esteban aseguraron a este diario que el intendente extrema los esfuerzos para acercar posiciones con los concejales y evitar que la fractura del bloque se concrete de manera definitiva.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register