Ya son seis los casos de dengue en Córdoba

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

Cinco son autóctonos. Hay tres personas internadas por la enfermedad. Advierten sobre la circulación del virus en la Capital.


Este fin de semana se sumaron tres nuevos casos de dengue autóctono en Córdoba, así como otro importado, con lo cual ya son seis los casos confirmados en la provincia.

La información fue confirmada a La Voz del Interior por el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, quien también informó que tres personas debieron ser internadas en Córdoba por la enfermedad.

Hace sólo cinco días la cartera sanitaria provincial había anunciado la existencia de dos casos autóctonos de dengue en la ciudad de Córdoba, los primeros contraídos en territorio provincial desde el brote de dengue que se registró en la provincia en marzo y abril de 2009.

Sobre los nuevos casos autóctonos detectados el fin de semana, la directora del Área de Epidemiología de la Provincia, María Frías, precisó que se trata de una mujer y dos niños de 7 y 14 años, hijos de la primera, que hasta ayer se encontraban internados en un centro privado de la Capital provincial. Y al tratarse de más de dos casos relacionados, constituye un brote. El caso importado, mientras tanto, corresponde a una persona con antecedentes de viaje a Bolivia, donde habría contraído la infección.

A su vez, se investigan otros cinco casos probables (con síntomas clínicos de dengue), a los que se suman otros 28 sospechosos (notificados por padecer cuadros febriles).

Todos los nuevos casos corresponden a la Capital provincial y, hasta el momento, no hay notificaciones del interior, según se informó en Epidemiología, aunque se declinó precisar en qué barrios concretos de Córdoba se localizan. “No están todos en la misma zona, sino que se distribuyen hacia los distintos puntos cardinales de la ciudad”, se indicó.

El dengue es una enfermedad de origen viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, contra la cual no hay vacuna ni tratamiento específico. El contagio se produce cuando un mosquito pica a una persona que tiene el virus en su organismo, tras lo cual el Aedes se infecta, y va transmitiendo la infección a todos los individuos que pica mientras vive. Un caso es importado cuando la persona contrajo el virus fuera del lugar donde vive, y son autóctonos cuando el contagio se produjo a través de picaduras de insectos en el territorio provincial.

Se esperan más casos. “Sin duda hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos”, advirtió Frías.

Debido a esa situación, precisó que el Ministerio de Salud realizó este fin de semana diversas acciones destinadas a evitar que la enfermedad se propague, entre las que se contaron nuevos monitoreos para detectar personas con síndrome febril así como la presencia del mosquito transmisor, y también fumigaciones en los domicilios y hasta nueve cuadras alrededor de los lugares donde se notificaron casos sospechosos.

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que en ese relevamiento, en el que se cubrieron entre 20 y 25 manzanas de distintos puntos de la Capital, se encontraron larvas de Aedes Aegypti en alrededor del 50 por ciento de las viviendas visitadas, tanto en el interior como el exterior de los hogares. “La población debe tomar conciencia de que este es un problema que excede al Ministerio de Salud, ya que no alcanza con las acciones que se puedan encarar desde el Estado, sino que hay responsabilidad en todos los sectores”, señaló Frías, quien recordó que el mosquito transmisor se cría y reproduce en los hogares.

En este contexto, o sea con fuerte presencia del mosquito transmisor y circulación local del virus del dengue, la funcionaria subrayó tres cuestiones fundamentales:

En cada hogar deben eliminarse todos los posibles criaderos del Aedes Aegypti, o sea los objetos que puedan acumular agua, por pequeños que sean, y evitar las picaduras.

Ante síntomas compatibles con dengue (fiebre alta sin síntomas respiratorios, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, se debe concurrir en forma inmediata a un centro de salud.

El sistema de salud público y privado debe notificar sin demora los casos sospechosos.

Hoy habrá una reunión en la cartera sanitaria con los directores de los hospitales provinciales y autoridades municipales, para alistar al sistema de salud ante un posible aumento de casos. En la semana habrá una reunión con la Secretaría de Participación Ciudadana para coordinar acciones.

Amenaza global

Cuidado. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 el dengue fue la enfermedad viral ligada con un vector (mosquito) que más rápido se expandió en el mundo.

Desatendida. La incidencia del dengue se multiplicó por 30 en los últimos 50 años, además de ser la única enfermedad tropical desatendida, según advirtió la OMS en su informe “Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas”.

Está en todos lados. De ese grupo de enfermedades, a su vez, el dengue es la única que representa una “amenaza global”, se explicó. La enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no exista.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register