En la Antártida un geólogo sobrevivió 34 horas a la intemperie

vdx antartida

FUENTE: LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Matías Vaca, de 28 años, se extravió cerca de las 19.30 del martes 19 en medio de una ventisca antártica. Se refugió en cuevas que hacía en la nieve.


USHUAIA – Un geólogo argentino sobrevivió 34 horas a la intemperie durante un temporal en la Antártida tras refugiarse haciendo cuevas en la nieve, contó una fuerte cercana al grupo de científicos que trabajaba en la isla James Ross, donde tuvo lugar el suceso.

Matías Vaca, de 28 años, se extravió cerca de las 19.30 del martes 19 en medio de una ventisca antártica y hoy a la madrugada logró regresar, por sus propios medios, al campamento que compartía junto a otras tres personas.

El científico salió de su carpa en pleno temporal para acomodar unos cajones con víveres que se estaban moviendo debido a la intensidad del viento, contó la fuente.

Al parecer uno de los cajones u otro objeto le golpeó la cabeza y cuanto retomó la conciencia “estaba gateando en medio de la nieve, sin visibilidad ni ningún punto de orientación, por lo que no logré hallar de nuevo el campamento”, relató el investigador a sus compañeros, cuando logró regresar.

En cuanto a las noches del martes y del miércoles, que pasó a la intemperie, el geólogo dijo que logró encontrar una vara de señalización y que para no alejarse más comenzó a cavar en la nieve una cueva en forma de iglú, como señalan las técnicas de supervivencia para este tipo de casos.

Vaca dijo que “se movió en algunas oportunidades” buscando las carpas pero sólo logró hallarlas cerca de las 4:30 de la madrugada, cuando se presentó “en buen estado de salud y sin signos de congelamiento”, según confirmaron fuentes militares y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register