Arroyo de los Patos o río de la paz en Traslasierra

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

Es un lugar privilegiado, elegido por turistas de todo el país que quieren escapar de las grandes multitudes. Está muy cerca de Mina Clavero y de Nono.

 


 

Mina Clavero. El río de los Sauces atraviesa gran parte del Valle de Traslasierra, y cada uno de los pueblos que se erigieron a sus orillas tiene su propia belleza y características.

Arroyo de los Patos –ubicado a cuatro kilómetros al sur de Mina Clavero y a 45 de Villa Dolores– desborda paz, con un clima con más de 300 días anuales de sol, un paisaje único y más de 12 kilómetros de playas de arenas doradas. El río en estado puro es el principal atractivo del lugar, incluso a algunos sectores se puede acceder sin abonar estacionamiento.

Sumergirse en este lugar implica recorrer caminos de naturaleza serrana, con vegetación autóctona bajo el cielo azul y, una vez más, el marco de las sierras señoriales, cuyo color depende de la hora del día.

Las playas de arena en ambos lados del río, el agua cristalina y muy “pandita” (poco profunda en “traserrano”), más el intenso verde, hacen que los viajeros que buscan tranquilidad, encuentren en Arroyo de Los Patos su opción más placentera.

Gonzalo es de Río Cuarto y si bien se aloja en Villa Cura Brochero, durante el día disfruta de las playas de esta localidad. “Arroyo es muy tranquilo, hace poco lo descubrimos y lo elegimos porque es lo mejor para los chicos”, dice sentado en el río junto a su familia.

Por su parte, Carolina, de Morón (Buenos Aires), viene por segunda vez y trae a la familia de su amiga Analía para que conozcan el lugar. “Las dos familias estamos parando acá, nos gusta mucho la tranquilidad, no queremos lugares donde hay mucha gente, y además el paisaje nos encanta”, dicen entre las dos. Tiene sus reposeras en el agua, mientras miran a sus niños que hacen pequeñas construcciones en la arena.

“Durante el día la temperatura es agradable, y a la noche refresca”, aclara María José, quien reside en Mina Clavero pero que ya optó por construir su vivienda en Arroyo de Los Patos. “Es el lugar que elegí para vivir, tiene todo lo que quiero: belleza, tranquilidad y muchos recuerdos felices de mi infancia”, expresa.

El nombre.
Si bien en algún tiempo hubo gran cantidad de gansos y patos, hoy sólo queda el nombre de aquella historia. Relatan los lugareños que a principios del siglo pasado el hijo de un artesano del cuero comprobó la bondad de esta tierra, fértil y con existencia de aguas constantes. Por eso construyó represas donde colocó patos y gansos, que se reprodujeron en cantidad. Los visitantes, al llegar, denominaron “de los patos” a este lugar, que además está atravesado por un arroyo.

Paola Charras, de la Oficina de Turismo, informó que la localidad –de tan sólo 900 habitantes– cuenta con 2.200 plazas, conformadas por casas, complejos de cabañas y cuatro campings privados. “La gente prefiere la playa y la tranquilidad, les gusta recorrer el balneario caminando, todo es muy familiar acá”, contó Paola

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register