De la Sota afirmó que en Córdoba hay más crímenes por enfrentamientos entre narcos

FUENTE: LA MAÑANA DE CÓRDOBA

Dijo que la aplicación de la ley antidroga provoca “ajustes de cuentas” entre bandas. Frías habló de “ocupación” en barrios “difíciles”.


El gobernador José Manuel de la Sota aseguró ayer que en Córdoba las disputas entre narcos o bandas delictivas provocaron un incremento de los homicidios en los primeros meses de 2013, y que estos enfrentamientos son consecuencia de la aplicación “de toda la dureza de la ley”. Aunque no lo precisó, se habría referido a la puesta en marcha del nuevo fuero provincial antidrogas, que se aboca a las causas de narcotráfico consideradas “chicas”. A su vez, en un hecho inédito, el jefe de la Policía, Ramón Frías, admitió que es alta la cantidad de crímenes con muertos por hechos violentos en la Provincia y reveló que la estrategia frente a este hecho es “intervención y ocupación” en los barrios “difíciles”.
Desde San Francisco, De la Sota dio su teoría sobre el pico de hechos de sangre con muertos, y prácticamente equiparó a Córdoba con una “pequeña Chicago”. “Nunca hemos tenido tantos detenidos por narcotráfico como los que llevamos desde el primero de diciembre hasta ahora”, arrancó el mandatario. Y como consecuencia de esto, dijo: “Surgen estos asesinatos que parecieran ajustes de cuentas, es como que el hecho de que estemos aplicando toda la dureza de la ley para luchar contra este flagelo estaría originando disputas entre los narcos o entre las bandas del crimen organizado”.
“Es una luz amarilla la que se encendió”, admitió el gobernador, luego de respaldar al jefe policial Frías y a la actuación de la fuerza de seguridad provincial. “La Policía está actuando muy bien”, señaló.

Para Frías, es “atípico” el número de crímenes
En tanto, el jefe de la Policía de Córdoba, Ramón Frías, dijo que este verano fue “atípico” en cantidad de crímenes violentos, que ya sumaron una veintena de muertos a la crónica roja de la provincia. En consonancia con el gobernador, aunque sin intentar explicar el escenario de violencia urbana, el comisario general remarcó que este año “hemos tenido riñas o ajustes donde han habido muertes, eso ha incrementando la cifra” de muertos. En cambio, sostuvo, el año pasado se registraron “hechos con heridos”. “La situación de delito es cambiante”, sintetizó.
El jefe policial afirmó que en Córdoba operan “bandas organizadas, como en todas las ciudades grandes de Latinoamérica”. “Hay enfrentamiento entre bandas, fíjense en Villa Urquiza”, remarcó, en referencia a la barriada donde dos semanas atrás falleció una nena de 13 años que había quedado en medio de una balacera entre dos grupos con armas.

Helicóptero y ocupación
Frías afirmó que la Policía está utilizando un helicóptero para patrullar los “barrios complicados” de noche y admitió que, por la ola de crímenes violentos en la provincia, la fuerza de seguridad está aplicando una estrategia que denominó “de intervención y de ocupación territorial” en los barrios considerados zonas rojas. “Podrán observar el helicóptero de noche inclusive”, remarcó el funcionario. Asimismo, tras admitir que en enero se produjo en Córdoba “una situación distinta” en relación al delito. “El observatorio (de seguridad) creado por el ministro de Seguridad (por Alejo Paredes) nos va a permitir adelantarnos y no que nos sorprenda”, se esperanzó.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register