Regreso anticipado: ¿De qué (o de quién) huye Cristina?

FUENTE: URGENTE24

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se dirige a Caracas hoy para asistir al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez, según informó la televisión estatal. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confirmó que Cristina Fernández regresa hoy al país, y desmiente que el regreso anticipado tenga que ver con evitar un cruce con el iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Hugo Chávez con Cristina en las exequias de Néstor Kirchner, y Chávez con Ahmadinejad en Pdvsa: No habrá foto de los Presidentes de Irán y la Argentina en Caracas.
 Lo escribió el periodista venezolano Nelson Bocaranda, el mismo que el sábado 25/06/2011 dio la primicia de que Hugo Chávez Frías tenía un cáncer avanzado, y que el fallecido Presidente confirmó 5 días más tarde por cadena nacional: 
 "Desde ayer se encuentra en Caracas la presidenta de Argentina Cristina Kirchner. Ella guardaba una estrecha relación tanto con el fallecido como con sus hijos. Por eso, discretamente, se fue a la residencia familiar de los Chávez para consolarlos como una madre. Ella fue la única persona a la que los familiares permitieron ver al enfermo en Cuba y ella no quiso, como aquí lo comentamos, para guardarse un recuerdo mejor."
 Sin embargo, el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, confirmó que la comitiva encabezada por la presidente Cristina Fernández en Venezuela regresará hoy (jueves 07/03 al país, horas antes del funeral de Hugo Chávez, previsto para mañana viernes 08/03 al mediodía.
 El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se dirige a Caracas para asistir al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez, según informó la televisión estatal.
 Ahmadinejad “dejará Teherán pronto para viajar a Venezuela para asistir al funeral” de Chávez, según anunció la emisora.
 "Vinimos a a rendir homenaje al presidente Chávez, al pueblo y al gobierno. Estimo que la Presidenta debe estar regresando en el día de la fecha, eso por lo menos se me ha informado", sostuvo el Presidente iraní, que acaba de acordar con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, una Comisión de la Verdad para investigar el atentado contra la sede de la Amia, ocurrido en la Argentina en julio de 1994.
 En diálogo con radio La Red, consultado sobre si el regreso anticipado al país es para evitar un encuentro con el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, Puricelli contestó: "No creo que tenga nada que ver con eso".
 Puricelli dijo que cree que "con las actividades de hoy", es "casi innecesario seguir permaneciendo" en Caracas.
 En cuanto a Ahmadinejad, él homenajeó a Chávez por “servir al pueblo de Venezuela y defender los valores humanos y revolucionarios”.
 “Venezuela perdió a su hijo fuerte y valiente, y el mundo perdió un líder sabio y revolucionario”, dijo. Teherán decretó 1 día de duelo nacional.
 Venezuela es el principal aliado de la República Islámica en Latinoamérica. Ambos países son hostiles hacia USA. En ese marco, esa alianza que fue muy importante en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en especial para el incremento del precio del barril de crudo, Teherán y Caracas han mantenido fuertes lazos económicos y políticos.
 Chávez visitó Teherán 13 veces desde que asumió como Presidente en 1999 y Ahmadinejad ha viajado a Venezuela 6 veces luego de convertirse en Presidente en el 2005.
 Sin embargo, en el frente doméstico, ¿Cristina soportaría una fotografía junto a Ahmadinejad? En un año electoral, ¿cuál sería el impacto de la fotografía con Ahmadinejad?
 En teoría no habría motivo para no fotografiarse, ya que ambos países aprobaron el memorando de acuerdo, y mantienen sólidas relaciones comerciales. Pero Cristina ha insistido a la opinión pública argentina que el acuerdo es para investigar a los iraníes sospechados de haber participado del atentado y no para confraternizar con Irán.
 La fotografía con Ahmadinejad podría diluir ese argumento presidencial argentino.
 Sin embargo, Puricelli insistió: "No creo que tenga que ver con eso. Tiene que ver con la decisión de la Presidente de venir inmediatamente a acompañar al Gobierno y a los familiares de Chávez en un gesto de reciprocidad que tuvo con la Argentina. Yo tuve la posibilidad de estrecharme en un abrazo con Chávez en el momento en que se realizaban las exequias al ex presidente Néstor Kirchner".
 Cuando falleció Néstor Kirchner, Hugo Chávez no solo participó de las exequias en Ciudad de Buenos Aires sino que se trasladó a Río Gallegos, Santa Cruz, para permanecer junto a la Presidente argentina.
 El titular de Defensa confirmó también que la comitiva oficial que viajó a Caracas regresará este jueves 07/03 a la Argentina.
 Puriccelli resaltó que la mandataria argentina "estuvo desde el primer momento, estuvo recibiendo el féretro", y que cambió sus planes originales de quedarse hasta el viernes. 
 El miércoles por la noche la jefa de Estado argentino visitó la capilla ardiente en la que se están velando los restos del mandatario y afirmó: "Hombres como Chávez no se mueren, se siembran".
 El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que 42 notas de condolencia, 16 decretos de duelo nacional en otros países y la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales han expresado su pesar por la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez. 
 "54 países han enviado delegaciones de más alto nivel, 22 de los cuales son Jefes de Estado", indicó. 

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register