«Es un fraude», denunció Capriles, y explota la campaña electoral

FUENTE: URGENTE24

Henrique Capriles Radonski, definió la sentencia de la Sala Constitucional, de permitir a Nicolás Maduro postularse a las elecciones mientras es presidente encargado, como un «fraude».

El gobernador del estado Miranda lo dijo a través de su cuenta en Twitter, @hcapriles
 
«La sentencia del TSJ emitida minutos antes de iniciar el funeral del Pdte es un FRAUDE constitucional y así lo denunciamos al mundo». 
 
Los 7 magistrados que integran dicha sala del Tribunal Supremo de Justicia indicaron que Maduro no necesita separarse de su cargo para participar en los comicios presidenciales, todo mientras se llevaba a cabo el funeral de honor a el presidente, Hugo Chávez. 
 
Hasta ahora Capriles había mantenido una actitud de no confrontación con los bolivarianos, algo que hasta le fue cuestionado por sectores ultras de la Mesa de Unidad Democrática.
 
En Twitter, él había posteado el martes 05/03 apenas se anunció el fallecimiento de Hugo Chávez:
 
> «Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez,abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento».
 
> «En momentos difíciles debemos demostrar nuestro profundo amor y respeto a nuestra Venezuela!Unidad de la familia venezolana!»
 
Esmás: el estado Miranda, del que él es gobernador, ordenó que fuese día no laborable el viernes 08/03 para los trabajadores de la Gobernación y sus dependencias, adhiriendo al duelo por  Chávez.
 
“Fuimos adversario, nunca enemigos”, había sostenido Capriles Radonski en nombre de la MUD, 4 horas después de que se conociera oficialmente el fallecimiento de Chávez Frías. 
 
En rueda de prensa, el viernes 08/03, Capriles señaló que jamás tendrá palabras de odio para nadie, pero que tampoco puede quedarse callado «ante el abuso. Hoy me siento obligado a hablarle al país», acotó. 
 
Mencionó que en octubre le manifestó a Chávez sus deseos de que se haya curado para cumplirle al país lo que había prometido en campaña. «Pero ahora, el día de hoy, mientras el país está de luto, mientras era día no laborable (…) el Tribunal Supremo dicta una sentencia, y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos, porque estos abusos están empujando todo a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa», expresó. 
 
Expresó que está a favor del proceso de cambios para el país. Recordó en el año 1999 le dijo al presidente Hugo Chávez «que por fin había llegado una persona que atendería a los pobres», y agregó que no es quién para juzgar si el mandatario cumplió con ello. 
 
Asimismo, hizo memoria de la última conversación que tuvo con Chávez el 9 de octubre de 2012. «Anoche (jueves 07/03) estaba recordando la conversación y me venía a la mente palabras de un lado y de otro ‘no permitamos que los radicalismos gobiernen a este país. Le dije Presidente calme a sus radicales y respete a quienes votaron por mí. Yo no quiero un país dividido», añadió. 
 
Un mensaje de respeto, dijo, pues admitió que aunque sus “desacuerdos son conocidos, una cosa es el ser humano y otra sus posiciones o acciones».
 
Así, Capriles ha modificado su posición respecto a aquel discurso el día de la muerte de Chavez, cuando flanqueado por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, diputados del bloque opositor y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, Capriles leyó:«Este no es el momento de subrayar lo que nos separa. En las horas de angustia las familias, y los pueblosson como familias grandes, se unen en la oración o en la meditación. Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión. Es la hora de la paz”.

Y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Capriles le pidió permanecer “al orden de todos porque a todos nos pertenece”.

 

Pero los recientes acontecimientos han enojado a Capriles por lo que considera es una deslealtad institucional de parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, en general; y Maduro en particular. 

 

Precisamente hoy viernes 08/03, los legisladores que responden a la MUD decidieron no participar de la juramentación de Maduro como Presidente Encargado.

 

«Es inconstitucional», se denunció.

 

El diputado Carlos Berrisbeitia afirmó a la web Noticias24, de Caracas, que la oposición decidió rechazar la juramentación de Maduro en la Academia Militar, acto que encabezará el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello.

 

«Decidimos no asistir a la convocatoria de Cabello porque se sigue violando la Constitución. Si Maduro es el Presidente Encargado, no puede ser juramentado. No podemos hacer acto de presencia cuando el orden constitucional está en duda», enfatizó Berrizbeitia.

 

Tampoco están de acuerdo que la juramentación se realice en un espacio militar en vez de la Asamblea Nacional, «el que además será como una encerrona, donde no se podrá tener el derecho de palabra».

 

Respecto a las futuras elecciones presidenciales, Berrisbeitia comentó: «Vamos a ir a unos comicios y vamos a pedir unas condiciones mínimas. La primera será la renuncia del ministro (de Defensa, almirante Diego) Molero y segundo que Maduro presidente no pueda ser candidato».

 

Molero dijo que la Fuerza Armada Militar debía respaldar la candidatura de Maduro Moros.

 

«Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela», indicó el diputado Ángel Medina en rueda de prensa.

 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó por su parte que se tiene prevista la juramentación de Maduro como presidente encargado, «como lo consagra la Constitución en el artículo 233».

 

Ortega explicó que cuando se produce la falta absoluta del Presidente, asume el cargo el vicepresidente, en este caso Maduro.

 

«Hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que interpretó el artículo 233 y señaló que el presidente Chávez estaba en ejercicio de sus funciones. Ante una falta absoluta corresponde al vicepresidente asumir como presidente encargado», informó ella.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register