Castro: El referendo por Malvinas no será considerado por la ONU

FUENTE: AGENCIA DyN

La embajadora argentina en Gran Bretaña dijo que los kelpers “no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido». Mañana inicia la consulta popular en las Islas.

 

La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, sostuvo que el referendo que realizarán desde mañana los británicos que residen en las islas Malvinas «no está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por las Naciones Unidas».

«Los habitantes que viven en Malvinas tienen derechos civiles y derechos políticos, pero no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido», afirmó la diplomática.

Efecto. Además, señaló que el resultado del referendo autoconvocado por los habitantes de las islas «no tendrá ningún efecto desde el punto de vista de la legislación internacional».

Castro ratificó que «no hay ninguna duda de la creciente militarización de las islas Malvinas» y que las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña «están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional».

La embajadora señaló, en una entrevista que publica hoy el diario El Tribuno de Salta, que «el referendo no tiene asidero legal. En ese referendo votan solo ciudadanos británicos para que digan si quieren que el territorio en el que habitan sea británico».

«Los habitantes que viven en Malvinas tienen derechos civiles y derechos políticos, pero no tienen el derecho de decidir el destino del territorio en el que viven y no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido. No hay una tercera pata que tenga parte en esta negociación», acotó.

Y, recordó que «en 1975 las Naciones Unidas establecieron que existe una situación colonial y particular en las islas Malvinas y que la controversia tiene que resolverse mediante negociaciones entre Argentina y el Reino Unido».

«Por eso, el referendo -cuyo resultado es absolutamente previsible- no es más que una maniobra mediática del Reino Unido para abstraerse de su obligación: encontrar una solución pacífica y diplomática de esta controversia», añadió.

Regional. Castro apuntó que «es un referendo organizado por británicos, solo pueden votar británicos y el territorio en el que habitan está siendo colonizado por el Reino Unido. Obviamente, el resultado es previsible».

Y, advirtió que «el referendo no tiene ninguna oportunidad de ser considerado válido. No es un referendo convocado por las Naciones Unidos, no está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por las Naciones Unidas. El referéndum es irrelevante y no tendrá ningún efecto desde el punto de vista de la legislación internacional».

«Argentina va a seguir insistiendo con toda la comunidad internacional para que se respeten las decisiones de las Naciones Unidas. La causa Malvinas no es solamente una causa argentina sino que es una causa regional y global. Las negociaciones están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional», remarcó.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register