El Cóndor de Traslasierra hace 12 años nos dejaba su último vuelo

vdx_JorgeRecalde

 

 FUENTE: VDX

Jorge Raúl Recalde  había nacido en  Mina Clavero Cba. 9 de agosto de 1951 –  Apodado “El Cóndor de Traslasierra”, “el Señor de los Rallys” y cariñosamente “Cabayo’e lona”, fue el vecino más conocido de Mina Clavero y  el  impulsor del Rally de Argentina, prueba en la que fue el primer y único argentino que se impuso en la clasificación general, en 1988.

 


Comenzó a correr en 1970 en la categoría Turismo Mejorado. Obtuvo su primera victoria en 1971 en el Gran Premio de la Montaña. A nivel nacional se impuso por primera vez en 1972 en el Desafío de los Valientes. En 1974 fue campeón de Turismo Nacional clase “C”, alternando la conducción de un Fiat 125 y un Fiat Coupé.

 

Debutó en el Campeonato Mundial de Rally en el Rally de Portugal de 1980. Fue el único americano que venció en la clasificación general del Rally de Argentina en 1988,el que se impuso a su compañero de equipo Miki Biasion. Compitió en el mundial hasta el año 2000, con diferentes vehículos y copilotos.

A las 17.30 de aquel 10 de Marzo de 2001 cuando culminaba la prueba en Villa Dolores y con solo 50km de distancia  de la ciudad que lo amaba tanto  y con 49 años de edad  se desplomó cuando subía el primer peldaño de la escalera del vehículo; cayó de espaldas, con los brazos abiertos y en presencia de dos de sus siete hermanos: Beatriz y José María; inmediatamente fue atendido por cuatro médicos que había en el lugar y fue trasladado al hospital de Villa Dolores, donde murió a las 18.25, de un paro cardiorrespiratorio, según el informe médico. Un rato después, su muerte fue anunciada oficialmente por el entonces intendente  intendente de Villa Dolores, Héctor Zani, y el  ex director del hospital, el médico Pedro Horacio Egidio Sánchez.

Desde entonces innumerables reconocimientos y homenajes a un grande del volante tales como, calles y rutas que llevan su nombre pero sin dudas que el recuerdo esta enclavado hasta en las mismas Altas Cumbres que fueron testigos de su amor por las cuatro ruedas.

(Por ley nacional 26.030 sancionada por el Congreso Nacional Argentino el 4 de mayo de 2005, se declaró Capital Nacional del Rally a la ciudad de Mina Clavero, y se instituyó el 10 de marzo como Día Nacional del Rally Argentino, en conmemoración de la desaparición del corredor)

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register