Después de 3 meses sin Rayos X, el Hospital Regional de Villa Dolores volvió a recuperar su equipo

vdx Doctora Cristina Esponda de Zapata

vdx Doctora Cristina Esponda de Zapata

FUENTE: VDX

Después de 3 meses sin Rayos X, el Hospital Regional de Villa Dolores volvió a recuperar su equipo, ni una ni dos ni tres semanas, fueron exactamente 12 semanas completas sin el vital equipo.

Reportaje de Directora Dra. Esponda por Alejandro Espindola para VDX

A raíz de la gran cantidad de reclamos que recibimos por distintos vecinos que necesitados del sistema de salud provincial a la hora de requerírseles una placa eran derivados al sistema privado en caso de no revestir urgencia, supimos de este inconveniente. Recordemos que muchos no pudieron cumplimentar su diagnostico ni controlar evoluciones de tratamiento pues no podían pagar los entre 80 y 120 pesos que sale una radiografía en el sistema privado. Por tal razón efectuamos nuestra propia investigación y allí primero constatamos, que no funcionaba, que era solo eventual y que databa al momento de nuestra nota de solo una semana sin el servicio. Cosa que fue desmentida por la Sra. Directora, Dra. Cristina Esponda de Zapata quien dijo que fueron 3 meses sin el equipo mayor de Rayos X, señalando que si, se contaba con uno portátil y uno muy obsoleto que solo eran destinados a extremas urgencias. Finalmente esto se subsano el pasado viernes, la Sra. Directora Esponda de Zapata también señalo, que este inconveniente fue reclamado casi diariamente durante todo el trimestre a las autoridades, cosa que no llego a oídos del Sr. Jefe de Gabinete Dr. Oscar González, y ex Ministro de Salud de la provincia, quien nos ratifico el mismo que no sabía absolutamente nada del caso, hace aproximadamente una semana atrás. Vuelta a la normalidad el área de rayos ya se comenzó nuevamente a entregar turnos a los pacientes que necesitan contar con el servicio, resaltando que el hospital esta ya equilibrado en ese déficit.

Sobre el resto de los reclamos, lo más solicitados son los médicos traumatólogos, el nosocomio cuenta con 3 profesionales, pero lamentablemente hay un alto porcentaje de heridos en el ara de traumatología. El hospital elevo enormemente la demanda de atención, los fines de semana se atienden por guardia un promedio de 300 personas, la maternidad paso de 600 a 1000 partos mensuales. Sobre la atención en Guardia el reclamo mas reiterado es la espera de las personas, hay cuatro médicos de guardia, pero dado la gran demanda muchas veces lo normal de espera que serían 15, 20 minutos a veces se supera un poco más, y la gente lo toma como si fueran horas.

El instituto de rehabilitación es un área que necesita imperiosamente una inminente ampliación, están cubiertas todas las especialidades a nivel profesional, pero es tan alto el grado de pacientes que se necesitan prontamente ampliar tanto edilicia como profesionalmente el sector.

Por último la Sra. Directora Cristina Esponda resalto que se encuentra muy contenta porque se conocieron los índices de natalidad de la provincia, y que este valor ha crecido y disminuido la mortalidad infantil. Según la provincia se de dos dígitos a uno, señalando que el Hospital Regional de Villa Dolores tiene mucho que ver, pues desde que se abrió el área del instituto de neonatología se pudo reducir en la ciudad el índice de mortalidad infantil de 25 al 5%. Este valor impacto en el promedio general, logrando que se pueda dar con la grata noticia de que en promedio general de la provincia de Córdoba el valor real de mortalidad infantil es en la actualidad de tan solo 1%.-

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register