Gritos, empujones y denuncias de irregularidades

FUENTE: INFOBAE

Luego de la aprobación del proyecto en general, las legisladoras Camaño y Bullrich se acercaron para increpar a Julián Domínguez. La reacción la generó el oficialista Agustín Rossi, que pidió no votar artículo por artículo. Finalmente accedió. Los momentos más tensos del debate

El debate fue tenso durante toda la noche, pero luego de la aprobación en general del proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura la situación se puso violenta y se desató un escándalo.

El jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, había solicitado una única votación ante el rechazo de la oposición. Este pedido generó la reacción de la legisladora Patricia Bullrich y Graciela Camaño, quien se acercó hasta el estrado e increpó al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

En las imágenes se puede ver como la diputada deja su banca y se acerca hacia Domínguez entre gritos e insultos de ambos frentes. El presidente de la Cámara pidió en varias oportunidades que los legisladores se tranquilicen y se sienten en sus bancas.  

Sacada, Camaño incluso llegó a tirar del cable del micrófono de Domínguez. A su lado se puede observa a Bullrich y a Eduardo Amadeo también reclamándole al presidente de la Cámara que se debata y se vote artículo por artículo.

«¡Tramposo! ¡Fraude!», le espetaron a grito pelado los radicales Juan Pedro Tunessi y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. El jefe del bloque de la UCR denunció así al oficialismo por intentar «violar el reglamento» del cuerpo «y la Constitución» al impulsar un tratamiento único del proyecto de ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura.

Con «esta interpretación lo que están haciendo es violando el reglamento y la Constitución, porque no tienen la mayoría para aprobarlo», expresó Gil Lavedra, quien calificó al procedimiento de «artero».

Finalmente el presidente del bloque kirchnerista accedió a que el proyecto se vote artículo por artículo pero sin debate. «A pesar de haber ganado la votación, ahora le pido que se vote artículo por artículo«, dijo Rossi al presidente del cuerpo, Julián Domínguez. De este modo, el kirchnerista volvió sobre sus pasos, porque en un principio había solicitado una única votación.

Pero la votación en particular del Artículo 2 generó que la situación se vuelva a poner tensa, luego de que en el tablero oficial se registrara que sólo obtuvo 128 votos, uno menos de lo necesario. En ese momento Rossi protagonizó una discusión muy acalorada e incluso intentó cruzar al otro lado para arreglar las cosas cara a cara. Fue retenido por compañeros de bloque.

«¡No me tomó el voto! ¡No me tomó el voto!», gritó la diputada Comelli segundos después de enterarse que su sufragio no había sido contado. Finalmente Comelli y Juan Carlos Forconi, aclararon que no habían registrado sus votos y de esa forma se llegó a 130.

La oposición comenzó a festejar pero el oficialismo insistió en lo correcto de la votación e incluso ofreció votar nuevamente. La mayoría se retiró del recinto y la votación artículo por artículo se desarrolló con todo el bloque oficialista presente y solo 9 diputados de la oposición.

Luego de una maratónica sesión, el kirchnerismo logró reunir 130 votos y superó los 129 que necesitaba para obtener la media sanción y el proyecto retornará al Senado para su revisión y podría ser convertido en ley el 8 de mayo.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register