Crece la tensión en Guantánamo al llegar a 100 días de huelga hambre

FUENTE: TÉLAM

A un día de cumplirse 100 días del inicio de la masiva huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo, detenidos denunciaron nuevos abusos por parte de los guardias y el Ejército estadounidense informó hoy que uno de los presos se desmayó además de reconocer que hubo varias emergencias médicas.

El vocero de la cárcel militar, el capitán Robert Durand, informó que sólo en el día de hoy el comando militar declaró la «alerta amarilla» cuatro veces, una alarma que identifica cualquier emergencia médica temporal, informó la agencia de noticias EFE.

El funcionario militar sólo se refirió a la causa de una de las alertas amarillas, declarada luego de que un grupo de guardias encontrara a un preso inconciente tirado en el suelo.

Durand no especificó si el preso que se desmayó era uno de los más de cien huelguistas, pero sí reconoció que la seguidilla de alertas médicas de hoy fue «una consecuencia de la huelga de hambre».

A casi 100 días del inicio de la huelga de hambre, las cifras oficiales describen una situación crítica dentro de la cárcel militar estadounidense, que ya fue calificada por un congresista demócrata como una «crisis humanitaria».

Cien presos en huelga de hambre -la cifra se acerca a 130 según algunos abogados defensores-, de los que al menos 30 son alimentados por la fuerza desde hace semanas y otros cinco están hospitalizados en la misma base.

La alimentación forzada fue condenada recientemente por grupos de derechos humanos y por la Asociación Médica Estadounidense.

La huelga de hambre se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las «duras condiciones disciplinarias» en las que viven los presos en la base naval estadounidense, ubicada en una porción del territorio cubano, que fue arrendado por Estados Unidos a principio del siglo XX.

Los presos piden a las autoridades militares estadounidenses que les permitan entregar sus ejemplares del Corán, el texto sagrado para el Islam, y recibir otros nuevos ya que, según denunciaron, los que tienen ahora fueron inspeccionados de manera inadecuada por los guardias en febrero pasado.

Hace dos semanas, Obama volvió a hablar del tema públicamente y prometió trabajar para conseguir el traslado de los 166 presos que alberga Guantánamo -que nunca fueron acusados ni juzgados- y cerrar definitivamente la cuestionada cárcel militar.

«Lejos de abrir un diálogo, los guardias endurecieron el trato con los presos»

Lejos de abrir un diálogo, como piden los abogados defensores, legisladores oficialistas, defensores de los derechos humanos y hasta oficiales retirados estadounidenses, los guardias endurecieron el trato con los presos.

Según denunció hoy el diario británico The Guardian, los soldados que controlan la seguridad de la cárcel obligan a todos los presos en huelga de hambre a sufrir «un registro en las cavidades corporales» cada vez que quieren contactar a sus abogados, personalmente o por teléfono.

La denuncia la hizo Clive Stafford Smith, abogado de varios detenidos, y se la trasladó al canciller británico, William Hague, a través de una carta.

«Los militares estadounidenses empezaron a abusar directamente a los prisioneros que quieren contactar a sus abogados para contarles qué está pasando. Por eso, cualquiera que quiera ver o llamar a un abogado, debe meter sus dedos en su ano y dejar que le toquen sus genitales», denunció Smith.

Desde el comienzo de la huelga de hambre, los abogados defensores se convirtieron en la única voz de los presos, que además de mejores condiciones, reclaman ser juzgados o liberados.

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register