La Justicia interviene por el deterioro del lago San Roque

vdx lago-san-roque

FUENTE: LA VOZ

Tras un amparo ambiental, un juez ordenó formar el Comité de Cuenca regional, creado por ley pero que nunca fue instrumentado.

 

La Justicia se involucró, a partir de un recurso de amparo presentado por una ONG, en el intento de hallar una salida a la problemática que presenta el deterioro ambiental del lago San Roque.

En una primera audiencia llevada a cabo el jueves pasado en Carlos Paz, convocada por un juzgado local, participaron la Provincia y 11 municipios de la cuenca de este lago, junto al juez de Control Daniel Strasorier. Tras ese encuentro, el juez determinó la decisión de ponerle plazo a la conformación del Comité de Cuenca del San Roque.

Esta instancia de discusión ampliada y regional sobre la problemática de la calidad de las aguas del dique surgió a partir de la presentación de un amparo ambiental por una entidad local, llamada Calidad y Desarrollo Ciudadano. Lo hizo tras un informe publicado por este diario, que daba cuenta de que el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, a principios de este año, había intimado a unos 60 comercios y alojamientos turísticos de varias localidades vinculadas a los ríos que nutren al dique a que dejen de verter líquidos cloacales sin tratamiento alguno ni autorización.

El caso de una intervención judicial en un tema ambiental remite como principal antecedente al del Riachuelo, en Buenos Aires, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a los gobiernos nacional, porteño y bonaerense a mitigar la contaminación.

Lo que sigue

El jueves, en la sede del Colegio de Abogados de Carlos Paz, se reunieron representantes de municipios, Provincia y la ONG amparista con el juez Strasorier, quien determinó una suerte de cuarto intermedio hasta el 9 de octubre, para tratar de concretar en esa oportunidad la conformación del Comité de Cuenca.

“Se avanzó en la puesta en marcha efectiva del Comité, que está creado desde 1989 y tuvo hasta decreto reglamentario, pero que de hecho no funcionó: las demandadas se allanaron en este punto, por lo que se fijó para el 9 de octubre en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía la reunión con representantes de las partes para conformar ya materialmente el Comité”, dijo el magistrado.

Desde hace años, diversos sectores (sobre todo ligados a entidades ambientalistas) reclaman la creación de un comité regional que evalúe y adopte medidas conjuntas e integrales para sanear la cuenca. Hasta ahora, en 25 años, la Provincia no había promovido nunca su creación efectiva y los municipios no lo reclamaron.

El juez afirmó que si se verifica la conformación de este nuevo ámbito de debate, no será necesario que le dé curso al amparo presentado por la ONG.

Lo que hizo el magistrado hasta ahora fue mediar entre las partes y avanzar en lo que en realidad se solicita desde la asociación. En los próximos 180 días, Strasorier recibirá el plan para la conformación del ente y también se reclamará el compromiso de iniciar una campaña de concientización destinada a los vecinos e instituciones de las comunidades del valle de Punilla involucradas. “No puedo ponderar a ciencia cierta el avance, pero de un punto muerto hemos pasado a fijar una agenda, es importante” dijo el magistrado a este diario.

La ley 7773, aprobada en 1989, establece que el Comité de Cuenca debe estar integrado por el ministro de Obras Públicas, el titular de Ambiente, el presidente de la Dipas (hoy Secretaría de Recursos Hídricos) y los intendentes de Villa Carlos Paz, La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé y Tanti. También, según la ley, debería estar integrado por los intendentes de Córdoba, La Calera, Villa Allende y Saldán, más un representante del Consejo Provincial del Ambiente (hoy inexistente).

No figuran otras comunas del sur de Punilla, que eran parajes hace 25 años pero de importante desarrollo hoy, como San Antonio, Mayu Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca, ubicadas sobre el río San Antonio, afluente principal del lago junto al río Cosquín.

La conformación del comité no implicará la inmediata aparición de medidas de remediación. Pero se interpreta, al menos, como un paso para asumir compromiso regionales y comunes entre Provincia y municipios.

El lago y los ríos son de jurisdicción provincial. Los sistemas cloacales son responsabilidad de cada municipio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register