Adjudican un nuevo tramo de la autovía Córdoba-Río Cuarto

FUENTE: VDX

El gobernador De la Sota firmó el decreto de adjudicación de la autovía Ruta 36, en el tramo comprendido entre El Espinillo y Estación Peaje Tegua.

 

En la ciudad de Río Cuarto, el gobernador José Manuel de la Sota firmó el decreto de adjudicación de la autovía Ruta 36, en el tramo comprendido entre El Espinillo y Estación Peaje Tegua. La empresa Paolinia Hnos. resultó ganadora en el proceso licitatorio y es la resonsable de llevar a cabo los trabajos.

El tramo presenta en su totalidad características especiales, ya que se trata de una traza nueva en los by pass de las localidades de Coronel Baigorria y Alcira, y duplicación de calzada existente en el resto de los tramos.

Desde el punto de vista regional, la obra en su conjunto permitirá una integración de la zona sur provincial con centro y norte de la provincia, vinculación entre zona sur y norte del país (por ejemplo vinculación Córdoba con La Pampa, San Luis y Mendoza, RN Nº 36 – RN Nº 35).

Las tareas a ejecutar son las siguientes
•    Duplicación de calzada: comprende la construcción de una autovía con dos carriles por sentido de circulación, quedando la actual traza para el sentido norte sur (Córdoba – Río Cuarto) y dos carriles nuevos, al este de la ruta actual, para el sentido de circulación sur norte (Río Cuarto – Córdoba). Está previsto la construcción de retornos en longitudes no mayores a los 5 km.
•    By Pass en las localidades de Coronel Baigorria y Alcira Gigena: La ejecución de una traza nueva, de dos carriles por sentido, con intersección a nivel, con prioridad de circulación al tránsito pasante. El diseño implica una zona de camino de 100 metros, dos calzadas de 7,30 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 22 metros de ancho.
•    El proyecto contempla la construcción de puentes, para el cruce de los ríos, Moso, Chucul, Musuc Mayu y Tegua.

El diseño implica una zona de camino de 100 metros, dos calzadas de 7,30 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 22 metros de ancho.

En tanto, los puentes a ejecutarse se dividen en dos grupos. Por un lado, aquellos que se ubican donde la calzada actual se duplica y, por el otro, en donde se construye una nueva calzada.

En el primer grupo se encuentran los puentes sobre los arroyos Moso y Tegua, y en ellos se han previsto puentes de las mismas características que los existentes, es decir de 20m (una luz) y 75m (cuatro luces) de largo respectivamente. Las cotas de los nuevos puentes proyectados es semejante a la del puente existente.

En el segundo grupo se encuentran los puentes sobre los arroyos Muosuc Mayu y Chucul. En este caso se prevé un puente por cada calzada y de acuerdo a las características topográficas de la zona, los caudales de diseño y los puentes existentes en la actual traza de la Ruta Nacional 36, se han proyectado puentes de 50m de largo con tres luces.

Las obras incluyen la señalización vertical y la demarcación horizontal según legislación vigente. Se ha previsto la iluminación de intersecciones, retornos y puentes.

La forestación y el empastado de isletas están incluidos en las tareas necesarias para la materialización de las obras. El plazo de obra se prevé de 24 meses.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register