Pantalla de alto riesgo, están prohibidas pero nadie las controla

vdx_500x120

vdx pantallas de la muerte

FUENTE: VDX

Pantalla de alto riesgo, están prohibidas pero nadie las controla, a raíz del ingreso a la estación invernal nuestra redacción fue por el consejo de quienes son voz autorizada en niveles de seguridad, como lo son nuestros Bomberos Voluntarios.

vdx pantalla segura

Al respecto dialogamos con el Jefe del Cuartel de Villa Dolores, Pablo Fuentes, quien nos recomendó que quienes usan gas natural para su calefacción, deben tener al menos un control de sus artefactos anual por un profesional matriculado. Verificar, combustión, rejillas de ventilación, cañería de ventilación y normas de seguridad, para así evitar cualquier accidente domiciliario.

Pero a la hora de referirse al gran grueso de la población que no posee gas natural de red, allí se encendió la alarma de advertencia. Las famosas pantallas son un arma de doble filo, el 95%, por no decir todas, las que se venden para su uso con garrafas, no cuentan con la autorización del ENERGAS, ni reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

Para poder se legales, las que hoy se pasean por cuanto comer, cocina y recinto serrano deberían contar primero con un regulador, válvula de seguridad, y su correspondiente aprobación por el Ente Regulador del Gas.

Muy por el contrario la conexión directa a las que están sujetas todas, no es lo ideal ni lo correcto, cosa que no significa que no se use, el 99% de los usuarios desconoce esto, y allí se advierten la gran falencia. Nadie sabe tampoco que para usarlas, debemos contar además con rejillas de ventilación, una superior y otra inferior, una para el escape de monóxido de carbono y otro para el aporte de oxigeno.

Estas pantallas no se pueden usar, ni baños ni dormitorios y jamás mientras se duerme, solo se pueden usar los equipos del tipo tiro balanceado. Este tipo de equipos de combustión directa, no reúne las condiciones de seguridad, y lo que es peor, puede ayudar si no usamos las condiciones de seguridad antes planteada, a una saturación del ambiente. En caso de pérdida de gas, por mal funcionamiento del equipo es más probable que la casa explote a que perdamos la vida por la inhalación del gas pues en la mayoría de los casos lo detectamos.

Es importante ventilar los ambientes, en caso de no contar con rejillas se debe mantener una abertura libre, no abierta de par en par, sino con una ligera hendija para hacer las veces de aporte de oxigeno.

Cualquier chispa puede desencadenar la explosión, por ello a la hora de decidir como armar nuestra calefacción, debemos tener en cuenta todo esto. Por qué siguen vendiéndose a pesar de todo lo expuesto, la única razón los valores, una pantalla con este tipo de normas de seguridad sigue siendo ampliamente mucho más cara, con un piso de venta que supera los mil pesos cuando uno por solo unos 150 a 300 pesos puede comprar un equipo inseguro.

Por ello, la que era una solución directa resulta ser que es nuestra más áspera enemiga, pantallas para gas envasado, las diferencias económicas, la falta de información, hacen que la inseguridad que se codee con la seguridad de nuestra vida.-

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register