Antes del fin de semana, se conocerá el veredicto del caso de Femicidio en Villa Sarmiento

vdx juicio femicidio 9

FUENTE: VDX

Antes del fin de semana, se conocerá el veredicto del caso de Femicidio en Villa Sarmiento, así lo confirmó el abogado del único sospechado, David Federico Sosa, el Dr. Eduardo Cúneo en forma exclusiva con nuestra redacción, haciendo una especial defensa de su cliente.

En primera instancia señalo, Femicidio es la muerte de una mujer por hecho de ser mujer, este, no es el caso, subrayo el Dr. Eduardo Cuneo, aclarando, si vamos hablar de Femicidio en cualquier situación voluntaria, si, se puede aceptar esta acepción. Lo correcto es decir, y siempre en el marco de la nueva tipificación legal, este, es el homicidio de una persona ante su cónyugue, sintetizando Cuneo, acoto, denomina la comunidad de vida, extendida e intensa.

Hecha la aclaración por parte del abogado defensor, se le consulto en qué estado de avance se encuentra el juicio por Jurados, allí el letrado nos conto que hoy se pudieron escuchar el testimonio de los peritos, psicólogos y psiquíatras del juicio. En total fueron tres las voces, acotando que el relato de la Licenciada Arbas, quien según Cuneo no dejo ningún marco a dudas, de que el sospechado Sosa, posee, un funcionamiento en el esquema de construcción de conducta, absolutamente viciado, enfermo, débil y casi sin sentido a la eficacia en lo que se denomina a los frenos inhibitorios, datos estos adelantados por Dr. Aufranc letrado de la querella.

Es decir, Sosa no es una persona sana, a raíz de esta condición, según su abogado, no podrá recibir una condena acorde a una persona normal, pues en el diagnóstico, se observa que, posee una ausencia de sistema inhibitorio correcto. Según el abogado, Sosa no tendría, conciencia suficiente de lo ético, de lo correcto, es justamente este mecanismo psicológico el que garantizaría un freno propio de la personalidad de cometer o no un error.

Por ende, de acuerdo a la defensa de Sosa, que si bien admite, que será condenado, esta condena, debería estar acorde a los niveles de incomprensión psicológica del imputado. Consultado si esto es suficiente para declararlo inimputable, Cúneo declaró, no, pues según los expertos, la falencia psíquica de Sosa no alcanza a ser contemplado por la vigencia del 34 inciso 1° del código penal.

Sosa, no reúne las características para ser contemplado para la inimputabilidad, pero según los expertos, si tiene un acentuado problema a la hora de tomar decisiones en el ámbito de, qué hacer con su comportamiento y su conducta. La Corte Suprema de Justicia dice en estos casos, la pena debe estar adaptada con la capacidad de ser culpable, cuando esta se ve disminuida por problemas psiquiátricos, la pena debe ser ajustada, de no hacerse, el estado estaría incurriendo en un abuso de poder.

Expuesto esto, se le pregunto directamente a Cúneo si plantea claramente que para su defendido, estaría pidiendo, una reducción de la condena y un tratamiento psicológico para Sosa. El Dr. dijo no lo pido yo solo, lo dicen todos los expertos en la materia, según Eduardo Cúneo, esto fue una situación accidental, en el marco de una relación de violencia intrafamiliar, asumida por los dos, vivida por los dos y aceptada por ambos.

Fundamentando su hipótesis el abogado defensor hizo público que según su investigación la víctima, Laura Andrea Fernández contaba con una causa por tentativa de homicidio en Villa Sarmiento, pues ante la imposibilidad de resolver un inconveniente saco un elemento punzo cortante y asestó a una persona. Esto, es determinante para Cúneo, pues aquí también se ve que las personalidades de conducta, tanto de la víctima como del ahora acusado serían similares a la hora resolver crisis.

Aquí, la realidad es tajante, ha muerto una mujer en manos de un hombre, esto es real, según el abogado defensor, las personalidades de ambos habrían sido las causantes de este desenlace fatídico. Aquí, el letrado hizo una ponencia sobre Neurociencia, agregando que, existe un libro del titular de la Cátedra de Derecho Penal, Parte General de la Universidad Nacional de Córdoba, el Dr. Fabián Balcarce. En el volumen se lee que, no hacemos lo que queremos, queremos lo que hacemos, porque tenemos una situación de determinismo biológico.

Según el análisis, aquí se pone en veracidad científica que, está comprobado, que la serotonina y la melatonina son dos sustancias que existen en el cerebro del hombre, explicando que los porcentajes de las mismas, determinarían la agresividad de un masculino. Aquí según Cúneo, de prosperar esto en el Derecho Penal, ya no se hablaría delito de Género, es decir, no habría situaciones de violencia de género, habría situaciones de violencia porque el hombre es violento por naturaleza.

Por último, en base a lo expuesto se le pregunto cuál es su valoración de lo que pasará con la suerte que correrá el imputado David Federico Sosa. De acuerdo a los testimonios de los peritos, en especial el de la Licenciada Arbas, todo se encaminaría y ratificaría lo expuesto por su defensa. Es decir, que, si no estamos en condiciones como seres humanos que somos, de discutir con nosotros mismo las decisiones que tomamos, no estamos tampoco, en condiciones de asumir responsabilidad, concluyendo y dejando a entender que Sosa será condenado, pero esta debería ajustarse a su discapacidad psíquica la condena y recibir el tratamiento debido del caso.-

 

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register