El Hogar de Tránsito de Villa Dolores recibió el nombre de Mons. Castellano

Fuente:Obisp.Cruz del Eje

Por Decreto Episcopal con fecha 27 de Noviembre Mons. Santiago Olivera designo al conocido Hogar de Tránsito de Cáritas Diocesana de Villa Dolores como «Casa de la Caridad» y llevará el nombre de «Mons. Dr Filemón Francisco Castellano».

Esta casa se encuentra a metros de la rotonda de ingreso a la ciudad y viene sirviendo en la caridad en la atención y acogida a personas en tránsito por distintos motivos, sobre todo a familiares con internos en el Hospital Regional.

Mons. Filemón Castellano nació el 30 de Abril de 1908 en Villa Dolores ( Córdoba ). Fueron sus padres, José María Castellano y Rosa Torres. Recibió de Jesús Buen Pastor, el llamado al sacerdocio, realizando sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor “ Ntra. Sra. de Loreto “ de la ciudad de Córdoba.

Posteriormente estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y en Paris, donde se doctoró en Teología y obtuvo su Licenciatura en Filosofía. Fue ordenado Diácono en Roma, el 6 de Julio del año 1930, y ordenado sacerdote, el 14 de Septiembre del mismo año, en Villa Dolores.

Se desempeñó como Rector y Profesor del Seminario Mayor de Córdoba, Profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, fundador del Consorcio de Médicos Católicos y del Instituto Superior de Cultura Religiosa.

Fue designado primer Obispo de Lomas de Zamora, Buenos Aires, por Su Santidad el Papa Pío XII, en el mes de Marzo del año 1957 y consagrado Obispo, el día 19 de Mayo del mismo año, por S.E.R. Mons. Fermín Lafitte, Arzobispo de Córdoba. 

Desempeñó su ministerio episcopal, con generosa entrega al pueblo de Dios que le fue confiado, promoviendo la santidad de los fieles, como maestro de la Fe y testigo cercano de Jesús Buen Pastor. 

Por razones de salud, debió renunciar a su ministerio episcopal, en el año 1963, asumiendo con gran fortaleza, la prueba de su enfermedad y aceptando con obediencia filial la Voluntad de Dios.

Falleció el 27 de Septiembre de 1980, en la Parroquia Basílica “ Nuestra Señora de los Dolores”. Sus restos descansan en el Barrio El Porvenir, en la Capilla “ Ntra. Sra. del Valle “, cuyo edificio perteneció a su familia.

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register