gobernador Juan Schiaretti parece dispuesto a cerrar el año cumpliendo las principales promesas que realizó durante la campaña electoral. Según confirmaron a La Voz fuentes legislativas, esta tarde serán aprobados dos proyectos sensibles para los cordob

El Ejecutivo envió esta mañana dos proyectos a la Unicameral que serán debatidos en la última sesión del año. El paquete incluye una nueva manera de calcular las jubilaciones. La Legislatura está siendo vallada.


El gobernador Juan Schiaretti parece dispuesto a cerrar el año cumpliendo las principales promesas que realizó durante la campaña electoral.

Según confirmaron a La Voz fuentes legislativas, esta tarde serán aprobados dos proyectos sensibles para los cordobeses: el cese del diferimiento de ajustes de haberes para los pasivos provinciales y la clausura del cobro de la tasa vial, el excedente que pagan los conductores a la hora de cargar combustibles.

Por la mayoría que cuenta el oficialismo y teniendo en cuenta que ambas medidas fueron resistidas desde su instauración por todo el arco opositor, se descuenta que esta tarde ambas leyes serán aprobadas sin inconvenientes.

Los cambios
Diferimiento. Este medio pudo confirmar que el fin del diferemiento será efectivo de «manera inmediata», por lo que se interpreta que será desde enero. Además, y un aspecto central es que desde ahora en adelante el cálculo para establecer el 82 por ciento de las jubilaciones se realizaría de una manera «diferente». La oposición interpreta que en la práctica significará una reducción que achatará la pirámide previsional.

Además, el gobierno elevará de 4.900 pesos a 7.500 pesos el haber mínimo de la jubilación provincial. Y otorgará a todos los pasivos un bono execpional de 1.200 pesos.

Las únicas señales que había dado el flamante gobernador hasta aquí es que se tomaría 120 días para ponerles fin. Ambos temas fueron abordados por Schiaretti y el presidente Mauricio Macri, quien se comprometió a atender esos y otros problemas pendientes entre la Nación y la Provincia.

Tasa Vial. El complemento sobre los combustibles llegará a su fin después de más de dos años. Según comentaron voceros oficiales, el fin del cobro de la tasa vial será «inmediato». «Apenas los expendedores recalibren los surtidores se dejará de cobrar», comentaron desde el Centro Cívico.

Al mediodía, personal policial comenzó a vallar las inmediaciones del edificio de la Legislatura. El inicio de la sesión, la última del año y en vísperas de Navidad, está previsto para las 15.30.

Durante la media mañana, los principales legisladores del oficialismo participaron junto al gobernador y el vicegobernador Martín Llaryora de una extensa reunión en el Centro Cívico en la que se abordaron estos temas.

Gremios. Gremios y organizaciones sindicales se mostraron disconformes con la iniciativa sobre el nuevo cálculo del haber jubilatorio y decretaron el estado de alerta y movilización. Entre ellos figuran la UEPC y Luz y Fuerza.

Los representantes de la CGT Regional Córdoba en la Legislatura, legisladores Ilda Bustos y José Pihen, comunicaron que votarán en contar de la iniciativa. Pihen encabeza la CGT-Córdoba.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register