DIA MUNDIAL DE LA SALUD, ESTE AÑO EL LEMA ES “VENCE A LA DIABETES”

En el día Internacional de la Salud, VDX habló con el máximo responsable de la salud de la ciudad, el Doctor Guillermo Baudonet.

P: Hoy es el día de la salud doctor.

R: Si, como todos los años en este día internacional de la salud estamos presentes en los lugares públicos con campañas afines, este año el lema es vencer a la diabetes, estamos con stand en la explanada de plaza Mitre realizando análisis gratuitos de diabetes y entregando dietas también gratuitamente. Se realizan tomas de glucemias y toma de medidas de talla y peso con enfermeros y profesionales nutricionistas, la hipertensión va unida de la diabetes, del colesterol y de otras tantas patologías, entonces es muy importante que la gente sepa que se puede tratar perfectamente de la diabetes en los centros de salud municipales de Villa Dolores.

P: En la ciudad de Villa Dolores, el sistema de salud tanto pública como privada, gozan de buena salud?

R: Si, el sistema de salud ha mejorado muchísimo en estos últimos años, en clínicas, en el hospital y en los dispensarios, hay que reconocer el esfuerzo que han hecho Las Tapias, Los Cerrillos, Las Rosas etc.. todos los municipios se han puesto a trabajar muy bien en la atención primaria de la salud, realizando el primer cordón de salud, en Villa Dolores se ha puesto la meta de que cada dispensario tenga un medico todos los días que se responsabilice del barrio, así trabajamos junto al director de salud en los 10 dispensarios, un CIC y el centro de salud oeste.

P: Algún anuncio importante?

R: Por una idea de la Intendenta, del doctor Pablo Sabas y mía propia, estamos en los próximos días inaugurando un proyecto de una posta sanitaria permanente en el barrio Paso de la Virgen, la misma contará con servicio de enfermería y habrá un medico totalmente gratuito para los vecinos del sector, la misma funcionará en el centro comunitario.

P: otro gran proyecto?

R: Si, se están sistematizando todos los dispensarios en red, digitalizando historias clínicas, inventarios de medicamentos, todo en una sola red, cada paciente a través de su teléfono celular tendrá un código como el de barras que hoy leen cualquier celular y así de digitalizará todo el sistema de salud en la ciudad, se han ya avanzado en la colocación de las antenas del sistema wifi.

P: Viene la época invernal y aparece la gripe y resfríos, cómo va la campaña de vacunación antigripal ?

R: Si, la semana que viene ya van a estar disponibles las vacunas antigripales, para los grupos etarios y la misma se administrarán gratuitamente en el centro de salud oeste y en el vacunatorio de barrio San Martín.

P: Hospital de alta complejidad?

R: Se viene el hospital de alta complejidad, siento comentarios, escucho, y me parecen muy buenas las inversiones que se van a empezar hacer, es un sueño de todo dolorense no tener que viajar para atenderse y realizarlo aquí.

P: Villa Dolores sanitariamente está preparada para contener y atender algún hecho de epidemia, catástrofe y algo por el estilo?

R: Es muy buena la pregunta, porque se está trabajando conjuntamente con los municipios de Villa Sarmiento, San Pedro y Villa Dolores y tenemos proyectos comunes en salud de emergencias y catástrofes, como así también en accidentologia.-

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register