IMPORTANTE REUNIÓN EN EL INTA LOCAL

Esta mañana se llevó a cabo en la Delegación del INTA Villa Dolores una importante reunión y por ese motivo consultamos al Director de la Estación Experimental Manfredi de dicho organismo, Ingeniero Eduardo Oreccia.
¿Cuál es el motivo de su presencia en nuestra ciudad?
Vinimos fundamentalmente por el tema de riego y a mostrar todo el trabajo que se ha hecho en los Consorcios de Riego zona 2, que es riego utilizando aguas subterráneas y todo lo que es pivot en la zona más próxima a la Experimental de Manfredi. Allí tenemos un equipo de trabajo muy fuerte en lo que es el riego, fundamentalmente en riego por aspersión y no en riego canalero.
¿Nuestra zona es más canalera?
Eso es lo que está surgiendo ahora de la reunión y nosotros vinimos a plantear la formación de un consorcio de riego de aguas subterráneas. Todo el estudio que estamos realizando en riego por aspersión, queremos trasladarlo también aquí porque hay muchos productores que están regando por aspersión aquí en la zona. Esa es la cuestión fundamental de nuestra visita, es decir activar este consorcio para riego por aspersión. Pero surge de la misma reunión que aquí hay muchos regantes que dependen del Consorcio de Regantes del Río de los Sauces y lo que está pidiendo esta gente es que podamos aportar en este tema del riego superficial o gravitacional, lo que tiene el INTA. Tenemos que ver cómo la Agencia de Extensión de Villa Dolores tiene que involucrarse en este tema y cómo nosotros podemos aportar, desde la Estación de Manfredi, y con técnicos tan especializados en este tipo de riego que provienen de Mendoza y de Santiago del >Estero. En este sentido, el INTA utiliza mucho estos recursos para fortalecer áreas que no tienen mucha actividad técnica por falta de gente.
¿Quiénes asisten a esta reunión?
Todo el equipo técnico de riego de la Experimental coordinado por el Ingeniero Salinas, en la parte de gestión estoy yo como Director de la Experimental y ha venido el Director Regional del INTA Córdoba que es el Ingeniero Marteloto. También está el Coordinador de los proyectos regionales que involucra a la zona de Villa Dolores.
¿Esto es de utilidad para nuestra zona?
Evidentemente, y es lo que estamos planteando en la reunión. Ya hemos hecho varias veces algo similar en esta Agencia, pero no ha cuajado la idea, lo que nos está diciendo que este trabajo tiene que tener una respuesta , y que sea pronto.

electron

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register