YA HAY DOS SENTENCIAS POR EL NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA EN ESTA CIUDAD

Tuvimos oportunidad de dialogar con la Ayudante Fiscal de nuestra ciudad, Dra María Eugenia Ferreyra. La funcionaria judicial nos expresó que, a partir del 1 del corriente mes de abril, ha entrado en vigencia en nuestra provincia el nuevo Código de Convivencia Ciudadana. En ese marco, y de conformidad a lo establecido en el Art. 119 inc. a), ella como Ayudante Fiscal, es la autoridad de aplicación para el juzgamiento de las faltas que se cometan en el ámbito de la ciudad de Villa Dolores, mientras que en la campaña quienes juzgan son los jueces de Paz.

La Dra. Ferreyra nos comentó que hay cosas que han cambiado bastante respecto al anterior Código de Faltas como el Merodeo, la ingesta de alcohol en la vía pública y otras situaciones. Además, ahora el juzgamiento corre por cuenta de esta autoridad judicial y no de la autoridad policial que era la misma que realizaba los procedimientos. La instrucción sigue siendo policial, pero la autoridad de aplicación es ahora el ámbito judicial.

Además de otras consideraciones sobre la nueva legislación, la funcionaria nos hizo saber que a la Unidad Judicial ya han llegado casos que han tenido un exitoso juicio en cuanto a su desarrollo, donde las partes han concurrido con su abogado defensor y han tenido la oportunidad de ejercer el derecho de defensa que es de raigambre constitucional y se han dictado dos resoluciones. Una primer sentencia fue condenatoria y una segunda sentencia que fue absolutoria por una conducta sospechosa y no se dieron circunstancias en la causa como para llegar a una resolución de condena y por ello se procedió a la absolución del sospechado.

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register