Pampa de pocho: TIERRA DE VOLCANES

Cerro Poca desde la RP 15, a 3 kilómetros al sur de Taninga

A unos pocos kilómetros al norte del Valle de Traslasierra, circulando por la RP15, comienzan a divisarse unas raras formaciones rocosas que a simple vista desentonan con las sierras grandes de Córdoba debido a su origen volcánico, y que aparecieron hace más de 4 millones de años en el período Terciario.

A la altura de la localidad de Taninga, se debe tomar la RP28 con sentido oeste, un camino de ripio consolidado que al adentrarse en el mismo es posible admirar más de cerca a los volcanes inactivos La Ciénaga, Poca, Boroa, Véliz y Agua en la cumbre, que a su vez se encuentran rodeados por un bosque de palmeras Caranday, componiendo un paisaje único, digno de ser retratado por turistas y lugareños.

Una veintena de kilómetros más adelante, se encuentra la pequeña localidad de Las Palmas, que posee una de las capillas más antiguas de la región, con más de trescientos años de existencia, y que merece detenerse unos minutos para conocer más de su historia.

Pero no hay que demorarse para retomar la marcha, porque a solo diez kilómetros se encuentra el primero de los cinco túneles construidos para conectar la provincia de Córdoba con la de La Rioja, y desde el cual no solo se puede admirar los llanos riojanos, sino también los vuelos de los majestuosos cóndores que anidan en los cerros.

Al final de esos pasajes tallados en la piedra a fines de la década del treinta, el paseo culmina en el Parque Provincial y Reserva Natural Chancaní, con 4.960 hectáreas de una magnífica flora y fauna, digna de admiración y que se encuentra allí, sobre el final de la RP28 antes de atravesar la frontera con La Rioja. Como si el camino, conocido como el de “Los Túneles” hubiese sido ideado por un operador turístico hace casi 100 años atrás, para que los turistas de hoy puedan recorrerlo inmortalizando su presencia en esos paisajes en cuanta fotografía tomen y publiquen en las redes sociales, o simplemente las guarden como un recuerdo familiar.

La provincia de Córdoba no se equivocó a la hora de desarrollar el turismo como una de sus principales industrias, con un variado y nutrido conjunto de atractivos a lo largo y ancho de su territorio, que permiten a nuestros visitantes poder disfrutar de sus vacaciones viviendo siempre una experiencia diferente.

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register