PRESENTARON LIBRO DEL ESCRITOR LOCAL HUGO HERRERO

El Salón España de la Asociación Española de Socorros Mutuos fue el marco propicio para la presentación del libro “MEMORIAS…UN SIGLO DE CULTURA” del escritor local Hugo Rolando Herrero.

Una nutrida concurrencia colmó la capacidad del local, dándole calor y color a la presentación.

La presidenta de “Tardes de la Biblioteca Sarmiento”, Celia Inés López, abrió la reunión expresando que “Hugo ha pasado largas jornadas en el Diario Democracia buscando, como en un rompecabezas, las piezas que conforman la historia de esta Asociación Española y ha recogido todo dato, referencia o testimonio referidos a la institución. Esta noche deja como memoria este libro que testimonia la vida de esta Asociación señera”.

La Licenciada Cecilia Frontera de Gutvay, integrante de la Junta Municipal de Historia, prologó el libro manifestando que “mi infancia transcurrió junto a mis padres y hermanos en la casa de mis abuelos paternos Frontera, italianos. Pero por una cuestión de vecindad, a una cuadra y media, en épocas en que el barrio pesaba mucho, vivía la familia Herrero. Mi padre tuvo una gran amistad con Osvaldo, hermano de Hugo, pero en realidad toda la familia Frontera tuvo una amistad muy cercana con la familia Herrero, de tal modo que, desde muy chica, me acercaron a la Asociación Española.

Hoy recordaba que siendo muy pequeña asistí a las tradicionales paellas donde nos ponían un clavel rojo como signo de hispanidad, es asi que para mí prologar este libro es una cuestión de agradecimiento a la sociedad dolorense y también una cuestión de amistad entre dos familias. Una familia italiana y otra española que tuvieron que luchar mucho y que cada una, a su modo, dio lo que podía por esta ciudad y también recibió mucho de esta ciudad como también lo hemos hecho sus descendientes”.

Con posterioridad la presidente de la Junta Municipal de Historia Beatriz Tombeur (compañera de Hugo) realizó innumerables comentarios sobre la obra diciendo que “acercarme al libro de Hugo Herrero es muy emocionante, tanto porque me comprenden las generalidades de la ley, cuanto porque también ha sido un desafio que compartí como puede durante varios años.

En realidad, cuando regresó a residir a su ciudad amada, Villa Dolores, tuvo claro que su meta era dejar para los tiempos y las generaciones futuras el testimonio y el aporte cultural de los españoles que llegaron como inmigrantes a fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Inmigrantes como su abuelo, su padre y tantos otros que vinieron a sembrar los surcos del valle, organizar industrias, sacar la raíz de la tierra que se les aparecía como la tierra prometida”.
presentacion de libro (Copy)

El autor Hugo Herrero tomó la palabra luego e hizo numerosos comentarios sobre el trabajo realizado para poder escribir el libro que se remonta a 1911 con la fundación de la Asociación Española, la creación luego del Teatro Español, el Dancing Alhambra, las funciones de cine en “La Piojera” y dando nombres de muchísimos españoles y descendientes de ellos que pasaron por la institución.

En el final del emotivo acto se concretó la participación artística de Judith Farías (hace 24 años que reside en España) junto a Leo Palacios, dándole el broche de oro a una magnífica noche cultural dolorense. Posteriormente el autor distribuyo varios ejemplares autografiados a quienes lo solicitaron.
presentacion de libro 2 (Copy)
electron
índice

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register