ESPECIALISTA EN SANIDAD DISERTÓ EN EL CONGRESO DE PAPEROS

Este fin de semana se concretó en Villa Dolores del 1° Congreso de Productores Paperos. Hubo una serie de actividades e interesantes disertaciones por parte de reconocidos profesionales, y uno de ellos, el Ingeniero Julio Muñoz, dialogó con VDX en momentos previos a su participación en el Congreso.

¿Cuál es el motivo de su estancia en nuestra ciudad?

Soy docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Para mí, venir a este Congreso es como una suerte de regreso, porque hace muchos años que estoy viniendo a Villa Dolores y le puedo hablar de treinta años hacia atrás, en la época en que la papa de Villa Dolores era considerada como la mejor del país.

¿Hoy no ocurre ello?

Hoy está más repartida la situación. Hace varios años que no vengo a dar charlas, aunque a veces vengo a ver algunos cultivos que tienen problemas

.

¿Cuál es su especialidad?

Puntualmente, dentro de la sanidad, mi especialidad es la fitopatología, que es el estudio de las enfermedades de las plantas, ya sean infecciosas o no infecciosas.

¿Siempre vino por este motivo?

Siempre. Recuerdo que en el viejo Hotel Sierras Grandes se juntaban decenas de personas de todo el país que venían a ver lo que se hacía en Villa Dolores, y más de una vez he dado alguna exposición.

¿En la actualidad el tubérculo sigue teniendo enfermedades?

Sí, igual o más que antes. Hay una serie de factores que contribuyen y hay una especie de guerra hacia los patógenos que son infecciosos y son organismos vivos y tienen que luchar por su sobrevivencia. Entonces cuando ellos son atacados, buscan la manera de sortear esos ataques y poderse mantener. En este caso, nosotros competimos con ellos, en el sentido que la papa es una fuente de alimentos para nosotros, pero también es el alimento de esos organismos.

Ello genera que, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen gastando miles de millones de pesos tratando de eliminar enfermedades, las mismas siguen estando. Con esto quiero decir que uno debe aprender a convivir y a sacar el mejor rédito de esa situación de competencia que tenemos con los patógenos.

¿Podemos imaginar que los productores presentes en el Congreso sabrán aprovechar sus consejos?

Esperemos que sí. Yo durante toda mi vida me dediqué a difundir lo que conozco y, a veces, cuando estoy en mi tarea también aprendo y recibo información, por lo que para mí estas cosas me dejan un rédito.
electron
índice

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register