MIROLI: HAY QUE MOVILIZAR A LA SOCIEDAD Y TRABAJAR DESDE LA CONCEPCIÓN

MIROLI 3 (Copy)

Con motivo de los festejos por sus 50 años, el Hospital Regional de Villa Dolores trajo a nuestra ciudad al Profesor Dr. Alfredo Miroli, con el objeto de concretar una serie de charlas. Previo a la primera de ellas, en las afueras del SUM del nosocomio, dialogamos con el reconocido profesional junto a otros medios locales.

La introducción de la charla estuvo a cargo del Director del Hospital Dr. Juan Bautista Uez, quien manifestó que “ de todas las jornadas que hemos tenido en el marco de los festejos por el Cincuentenario del Hospital, esta es una de las más importante porque encara una temática que afecta seriamente a la comunidad y está en un primer plano en las demandas sociales. Tener la presencia de uno de los referentes más importantes que tiene la Argentina, y porqué no decir un consultor internacional en esta materia como es el Profesor Alfredo Miroli de la Universidad de Tucumán, para nosotros es un enorme orgullo tenerlo acá y poder disfrutar de su afecto y sus conocimientos, y creo realmente que él va a ayudar mucho a que tomemos conciencia de la problemática que significan las adicciones a las drogas y de todas las nuevas metodologías y formas de esto que está afectando seriamente a nuestros jóvenes”.

Luego Miroli respondió a nuestro requerimiento.

¿Nuevamente en Villa Dolores?

Sí. En este caso muy honrado y distinguido que en los 50 años del Hospital hayan pensado que yo venga a participar de esta celebración, y lo tomo como una medalla, como un premio o una distinción. Por supuesto que en esto influye mucho el hecho de la amistad que tenemos con Juan, con Pepe y con Marcelo y pienso que hay un poco de eso en la invitación. Pero lo que decía recién Juan es muy importante. El mercado de la droga ha virado; desde hace años venía cambiando y en el año 96 cuando me tocó presidir el grupo de científicos en la OEA del Consejo Interamericano por el abuso de drogas, sacamos un documento para los países de América con mi firma que decía “Alerta temprano”, sobre las drogas de diseño sintéticas y sobre los precursores químicos (efedrina).

Hablo de exactamente hace 20 años y no nos dieron bolilla. Hoy en día la droga crece explosivamente como el hipismo de los 60 o la psicodelia de los 70, o sea en la clase media y alta. La droga en las villas marginales fue la droga de los 90.. Cuando hoy en día se encara un programa de prevención pensando en fuertes facciones en las villas más marginadas, nos estamos olvidando de Villa Dolores, de Villa Gesell, de Villa La Angostura, Villa El Calafate, Villa Gral. Belgrano, que también son villas pero que son zonas de mayor vulnerabilidad hoy. La clase más marginada no tiene acceso a las drogas de diseño o de síntesis por su precio, pero los otros sí.
MIROLI (Copy)

Todos vimos lo que pasó en El Túnel del Tiempo, la fiesta electrónica en Buenos Aires, pero no es la primera vez, ni es una novedad, ni fue lamentablemente la última. Por eso ahora, con los colegas, con la gente del Hospital, vamos a hablar en un ámbito privado, cerrado, médico, sobre hacia dónde está virando el mercado con nombres de sustancias o productos que a la comunidad en general no se los digo, porque no hay que informar para potenciar. A eso que lo haga el narcotráfico.

Después con los chicos vamos a hablar de “no porqué me drogo, sino que gano en drogarme” y la charla consistirá en “para qué diablos me drogo”. Con los padres esta noche vamos a brindar un alerta sobre lo que está pasando hoy y vamos a mostrar cómo ha virado el mundo de las drogas.
electron

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register