LA DEPARTAMENTAL DE POLICÍA EVOCÓ EL BICENTENARIO

Con un acto celebrado frente a su sede, la Departamental San Javier de Policía se sum+o a los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia.

El mismo fue presidio por el Director Comisario Mayor Sergio Murúa y el 2° Jefe Comisario Inspector Alejandro Romero, los jefes de Zona de Inspección Comisarios Funes y Barrera, autoridades municipales, miembros de la Unidad Penitenciaria 8, directivos del Hospital Regional y otras autoridades.

En principio hizo su entrada la bandera de ceremonias portada por el Oficial Ayudante Mauricio González. Luego se procedió a izar la enseña patria, tarea que estuvo a cargo de los efectivos Hugo Martín Guzmán, Evelyn Marianela Berrocal y Cristian Andrés Cabrera, para entonarse después las estrofas de nuestro Himno Nacional.

Para referirse a la fecha habló el Comisario Inspector Jorge Gustavo Funes manifestando que “todos sabemos lo que sucedió el 9 de Julio de 1816 cuando el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidió la sesión el diputado Juan Francisco Narciso de Laprida y el secretario Juan José Paso leyó la propuesta y preguntó si querían que fuésemos una Nación libre e independiente de los reyes de España. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno, expresaron su voto afirmativo firmando así el Acta de la Independencia.

Todo esto lo estudiamos en Historia; sin embargo muchas veces no le encontramos el verdadero significado de lo que, para nosotros, significa ser independientes después de lo que pasó. A través de estas palabras quisiera plantear una reflexión acerca de lo que significa la Independencia y ser independientes. La Independencia no es solamente una declaración hecha en un momento histórico, es algo que se construye cotidianamente, es un proyecto de país, para un pueblo independencia es sinónimo de soberanía, esto es el derecho y el deber de ejercer la autoridad de un territorio, libre de las dominaciones extranjeras asumiendo como sociedad independiente la responsabilidad de cuidar los recursos que en este país se encuentran, de la mejor manera posible, por el bien de todos y también pensando en los que vendrán que son nuestros hijos.

Para un pueblo la independencia es libertad, libertad para disfrutar de los derechos que tenemos pactados en nuestra Constitución, pero también para cumplir con las obligaciones que el ser ciudadano nos impone, con absoluta responsabilidad. El 9 de Julio de 1816 quisimos ser un nuevo país, y no volver a ser dominados por ningún otro, algo fundamental para ser independientes. Nuestro presente es producto de esa historia. Hoy, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, se presenta una vez más la posibilidad de pensar y reflexionar sobre qué tenemos y qué nos falta para consolidar una sociedad con igualdad de oportunidades basada en fuertes valores éticos y humanos. Pidamos a Dios que pueda iluminarnos para sostener un diálogo maduro y racional dentro de nuestra comunidad y renovar nuestro compromiso como institución para trabajar día a día en la construcción de esa sociedad igualitaria y solidaria que todos queremos”.
policia acto 3e

policia acto e

En el final, la Jefatura Departamental resaltó el desempeño de la División Investigaciones en relación a las investigaciones llevadas a cabo en el delito de robo a la familia Fresno y entregó un reconocimiento a los efectivos que hicieron posible el esclarecimiento de ese hecho.
electron

0 Comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register