ANALISTA ECONÓMICO ES OPTIMISTA EN CUANTO AL FUTURO DEL PAÍS

Ante la situación que se vive en el país, de la cual nuestra ciudad no está exenta,, VDX entrevistó al presidente de la Cámara de Empresarios de Villa Dolores y consultor de empresas, Sr. Franco Manzur, quien nos dejó sus impresiones al respecto.

¿Cuál es su opinión sobre lo que sucede en el país con el gobierno de Cambiemos y de Mauricio Macri?

En primer lugar creo que se han cometido básicamente algunos errores políticos en la forma de instrumentar ciertas medidas y cómo han sido encarados distintos aspectos de la problemática social, pero pienso que en el fondo hay decisiones que están por encima del beneficio particular de cualquier sector y me parece que los resultados se van a empezar a ver de muy buena manera en el mediano plazo.

¿De todas maneras es un costo considerable el que está pagando el gobierno porque se nota que las medidas afectan a la clase trabajadora y a los que menos tienen?

Efectivamente hay muchos sectores que están siendo afectados, pero no había muchas alternativas para solucionar un problema estructural que viene desde hace muchos años, y siempre que se produce un desfasaje tan grande, necesariamente hay que tomar acciones que son dolorosas. Creo que en el corto plazo la estamos pasando mal, no solo los sectores más bajos sino que el sector privado ha tenido una merma de las ventas de alrededor de un 20%, pero creo que el verdadero objetivo es tener un año 2017muy positivo, con un crecimiento constante y que vamos a empezar realmente a ver los beneficios de tener una política económica adecuada.

¿No es mucho esperar hasta el 2019 para tener inflación de un dígito como lo manifestó una alta fuente gubernamental?

Creo que es una expresión un poco cauta, pero a mi modo de ver en el año 2017 vamos a tener una inflación de alrededor de un 15%, que sería menos de la mitad de lo que tuvimos en 2015 y 2016, lo que es un paso sumamente importante y necesario, porque a veces no se da la dimensión de lo grave que es tener una inflación mayor a un 30%.

¿Cómo hará el gobierno para frenar las manifestaciones populares, porque en el día de hoy hay 100 ollas populares en la Capital Federal con corte de calles?

Justamente ese es el gran déficit que tiene el gobierno actual, con poca cintura política ya que es un equipo de trabajo muy técnico que no tiene la mano para manejar ese tipo de situaciones. Es algo que tendrían que ver y evaluar cómo afrontarlo. También la sociedad argentina tiene poca memoria porque estuvimos ante el gobierno más corrupto de la historia de la Argentina y hoy, a siete meses, no le estamos dando un poquito de paciencia a un gobierno nuevo que tiene, por lo menos, las intenciones de hacer las cosas un poco más ordenadas y mejor.

¿Estas medidas económicas han repercutido en nuestra zona?

La caída de la actividad fue generalizada a nivel nacional, no solo en Traslasierra sino en todo el país. La nuestra ha sido una ciudad que ha tenido un gran componente de ingresos por parte del gobierno central, lo que ahora no se ve y se siente mucho en la obra pública que es un generador de riqueza porque genera puestos de trabajo y actividad económica. Pienso que el año que viene ya va a empezar a dar sus frutos la nueva política monetaria y se podrá apreciar parte del beneficio que va a tener la actividad agropecuaria, con nuevas inversiones y nuevos emprendimientos.

¿Cuál sería el precio del dólar a finales de 2016?

Para diciembre de este año creo que el dólar va a estar en torno a los $ 16. Es necesaria una devaluación un poquito mayor para que la moneda sea competitiva y para que la gente no se vaya al exterior. A mediados del año que viene se puede acomodar en torno a los $ 17.

¿Todo lo que usted dice significa que es optimista en torno al futuro de nuestra economía?

Sumamente optimista. Creo que vamos a tener un año o un año y medio duro, pero es como consecuencia de tantos años de malas prácticas de la política económica y en algún momento hay que pagar la fiesta, lo que estamos haciendo. Después de esto van a venir los años de progreso constante y serio.

¿Qué opinión le merece la gestión de Gloria Pereyra en nuestra ciudad?

He estado varios días ausente y no he estado al tanto de3 la situación local, pero creo firmemente en la voluntad y el compromiso de Gloria como una persona honesta y seria, aunque no tiene la experiencia que tenía su padre. Hay que darle tiempo para que experimente, aprenda y pueda hacer una buena gestión.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register