PRECISIONES DE LA FISCALÍA SOBRE DIVERSOS CASOS JUDICIALES

A Raíz de haberse producido en los últimos días distintos casos con intervención de la Justicia, VDX estuvo en la Fiscalía de Primera Nominación de nuestra ciudad y tomó contacto con el Fiscal Dr. Raúl Castro, quien gentilmente se prestó al diálogo con nuestro cronista.

¿Hubo allanamientos el pasado fin de semana por el tema drogas?

Efectivamente. Se han llevado a cabo el pasado sábado por la tarde-noche dos allanamientos en el ámbito territorial de esta Fiscalía, en el marco de una investigación que veníamos llevando adelante desde aquí.

¿Cuál fue el resultado de los mismos?

El resultado fue positivo, pues en ambos domicilios allanados, uno en Villa Dolores y otro en Las Tapias, se secuestró material estupefaciente y demás elementos vinculados al narco menudeo, como cosas que se utilizan en esas tareas como pueden ser balanzas, celulares, etc.

¿Hubo personas detenidas?

Hubo dos detenidos. Un señor de apellido Teyssedou de aproximadamente 25 años y otro de apellido Oliva de 19 años. Ambos son oriundos de Villa Dolores, pero en el caso de Oliva el operativo fue en la casa de un familiar en Las Tapias.

¿Cómo sigue el tema del caso de femicidio y suicidio ocurrido en Chuchiras?

La señora que sufrió serias quemaduras está estable. Casualmente en la víspera procuramos recabar alguna información pero la hija no nos atendió, pero el último parte médico nos indicaba que estaba estable y seguramente con alguna mejoría con respecto a la situación que derivó su traslado al Instituto del Quemado en la ciudad de Córdoba. En relación a la causa fue incorporado el informe pericial de autopsia que se hizo en relación al Sr. Eduardo Altamirano, que es quien produjo las quemaduras a la víctima, habiendo determinado el médico forense que la muerte se produjo por ahorcadura y que la etiología era suicidio.

¿Había una restricción de contacto en la pareja?

Sí. Existía una restricción de contacto del mes de mayo, pero la misma se habría mantenido y no habría sido incumplida por parte de Altamirano.

¿Este señor vivía muy cerca de su pareja?

Sí, vivía cerca, pero no obstante ello, restricción había sido respetada hasta el día en que se produjo el desenlace fatal.

¿Hay algún hecho resonante que investigue la Fiscalía de Primera Nominación?

Hay Muchos. Resonante por el tipo de delincuencia al que no estamos acostumbrados en Villa Dolores es el robo domiciliario a mano armada por el que fuera damnificada la familia Fresno. Estuvimos hablando con el Subjefe de la Policía y nos comentaba que, a partir de esa investigación por parte de la Brigada de San Javier, se pudo lograr la detención de quienes habrían participado en el hecho y aquellos que estuvieron vinculados, como el efectivo de la Policía Caminera de la Provincia.
Lo llamativo es que, a partir del trabajo de nuestros efectivos, se logró desbaratar una banda que operaba a nivel de la ciudad de Córdoba con hechos muy graves, e incluso hay uno de los detenidos que tiene antecedentes por homicidio en ocasión de robo y también operaban en la provincia de Mendoza y en el interior provincial. Se sigue trabajando firmemente en la causa con distintas medidas procesales que llevamos adelante.

¿Ha recuperado el Sr. Fresno lo sustraído?

Tratándose de dinero y de una organización muy grande como la integrada por estas personas, no fue secuestrada alguna suma de dinero que pudiéramos decir que perteneciera la familia Fresno, ya que al haber varios integrantes se distribuyen rápidamente los montos sustraídos.

¿Sigue su avance la causa iniciada por posibles irregularidades en CEMDO?

Sí. Una resolución que había tomado esta Fiscalía fue confirmada por el Juzgado de Control y nos han devuelto la causa la semana pasada, por lo que seguimos con la recepción de medidas probatorias como lo son los testimonios y estamos a la espera de un informe contable preliminar que está a cargo del Perito Contable oficial del Poder Judicial de la Provincia, que es un contador con asiento en la ciudad de Río Cuarto, por lo que seguimos con la recolección de datos probatorios.

¿Siendo tan compleja la causa seguramente habrá que esperar un tiempo hasta que se dilucide?

Sí, porque más allá de la complejidad está lo voluminoso de las maniobras que han sido puestas en conocimiento de esta Fiscalía, que a los fines de tratar de establecer si son delictivas desde el punto de vista penal, llevan su tiempo porque son varios años de irregularidades los mencionados por la Sindicatura (2012, 2013, 2014 y parte del 2015).

¿A esta altura de la investigación no se puede hablar de imputados?

Por ahora no lo podría adelantar porque sería una irresponsabilidad de mi parte, pero estamos reuniendo el material probatorio para tomar las decisiones que haya que tomar. Pronto tendremos alguna novedad.

electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register