LOS DOCENTES EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

A raíz de la situación que está viviendo el sector docente, entrevistamos a la Secretaria general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) del departamento San Javier, Profesora Liliana Vega, quien gentilmente se prestó al diálogo con el cronista de VDX.

¿Han tenido reunión de Delegados Departamentales en la ciudad Capital?

Efectivamente. El día lunes 8 se llevó a cabo la Asamblea de Delegados Departamentales en la ciudad de Córdoba, y allí se resolvió que quedamos en estado de asamblea, movilización y conflicto y vamos a exigir el pleno cumplimiento del acta que se firmó en el mes de marzo respecto de la pauta salarial para este año, y donde estaba previsto que, si la inflación superaba el 25 %, se reabriría la paritaria. En función de ello nuestro sindicato pidió esa reapertura, hubo una reunión el 2 de agosto en donde nuestros dirigentes fueron recibidos por el ministro Grahovac y la secretaria del gobernador, Sra. Silvina Rinaldi.

Allí se escucharon nuestras demandas, pero no se dio ninguna respuesta concreta, sino que todo quedaba a una reunión que había ese día éntrelos gobernador y, en función a lo que nuestro gobernador consiguiera en esa reunión, se nos daría una respuesta. Igual pidieron tiempo para hacer una ronda con los otros sindicatos, porque si nos dan algo a nosotros, también va a ser para los demás trabajadores estatales. Por los medios el ministro ya ha salido a decir que no va a haber reapertura de la mesa salarial.

En función a ello se ha determinado que este viernes 11 haya asambleas de dos horas por turno en las escuelas, tanto oficiales como privadas, y los docentes determinen qué plan de acción van a llevar a cabo para lo que deberán después traer un mandato. La consigna es para lograr un mejor salario, por la defensa del régimen previsional docente y por mejores condiciones laborales, ya que sabemos que también está en juego el tema jubilatorio ya que se ha sancionado una ley a nivel nacional que ellos llaman de “blanqueo de capitales”, pero que en realidad es una ley “ómnibus” porque vienen muchas cuestiones enganchadas y, entre ellas, la cuestión jubilatoria, dando un plazo de 120 días a los gobiernos provinciales que no han transferido sus Cajas.

Tenemos miedo que en esa armonización que está pidiendo la Nación, se nos quiera elevar la edad jubilatoria y nosotros queremos defender nuestro régimen previsional docente, que es especial por el tipo de tareas que nosotros desarrollamos. Este va a ser el debate en las escuelas y también por condiciones laborales ya que hay un acta que se firmó con De La Sota para ir blanqueando el 25% del material didáctico y que ya se concretó la primera parte en noviembre pasado y que ahora parece que la están desconociendo, lo que es importante porque también va a los jubilados. Hay que seguir luchando para que esa acta se respete y se cumpla.

¿La reducción en el porcentaje de los aportes previsionales también les llega?

No es el caso nuestro. Eso ha sido en el SEP y en algún otro sindicato y es una forma encubierta de darles un aumento salarial. En el caso nuestro no nos han bajado el aporte.

¿Seguirán luchando por la derogación de la Ley 10.333?

Esa es una bandera que nosotros no vamos a abandonar. Están llegando las denegatorias a los jubilados que plantearon el recurso. Los compañeros jubilados que lo hicieron con nosotros, apenas les llegue esa denegatoria, tienen que concurrir a la sede de UEPC para firmar un recurso de reconsideración, que es el trámite siguiente y hay que agotar la vía administrativa para después pasar a la vía judicial. En el orden nacional hay un plenario de CTERA el próximo día 17.

También fueron recibidos los compañeros por el ministro Bulrich y les dijo que no habría reapertura de la mesa salarial. Seguramente de este plenario de CTERA saldrá un paro nacional que puede coincidir con una marcha federal para los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, saliendo cinco columnas, dos del norte, dos del sur y una del oeste llegando a Buenos Aires para hacer una gran movilización. Esto lo está haciendo la CTA de Hugo Yasky, en la cual nosotros estamos enrolados. También sabemos que el 22 de agosto habrá un congreso por la unificación de las CGT y, probablemente, también se haga un paro.

¿Quiere decir entonces que los docentes están en pie de alerta?

Por todas estas cuestiones estamos en estado de alerta, movilización y conflicto.
UEPC VEGA LILIANA E
LILIANA VEGA

electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register