LOS DOCENTES DE CÓRDOBA ADHIEREN AL PARO NACIONAL

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) ha decretado un paro nacional del sector para el próximo miércoles. Para conocer detalles de la repercusión en nuestra provincia, dialogamos con la Secretaria de UEPC San Javier, Profesora Liliana Vega, quien gentilmente se prestó al diálogo con el cronista de VDX.

¿Los docentes de Córdoba adhieren al paro nacional docente impulsado por CTRA?

Así es. La semana pasada se resolvió en un congreso de CTERA un paro para el miércoles 24 por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, y el día 2 de septiembre habrá una jornada nacional de protesta. Cabe aclarar que en este paro del miércoles nosotros adherimos y haremos una gran movilización en la ciudad de Córdoba. Nosotros hacemos todos los 23 la ma4rcha de los jubilados, pero la hemos pasado para ese día 24 para que coincida con el paro y vamos a hacer una gran movilización por la reapertura de la mesa salarial, por la derogación de la Ley 10.333 y para que no haya ningún cambio en el sistema previsional docente, que es algo que está preocupando mucho al sector. Ala par de intentar obtener una mejora salarial, nos está preocupando la cuestión jubilatoria y por ello el jueves pasado se conformó una Coordinadora de gremios aportantes a la Caja, por lo que la movilización va a ser con todos los otros gremios para tener un poco más de fuerza.

¿Esta Coordinadora de Estatales es una recreación de la que existió en su momento?

Efectivamente. Esto ya existió en anteriores gestiones y ahora se están sumando otros gremios.

¿Las motivaciones del paro de CTERA son las que usted mencionó?

Tenemos dos motivaciones principales que son la reapertura en todo el país de la Mesa Salarial Docente, porque salvo La Pampa que hizo un acuerdo, en el resto del país se cerró una paritaria anual y todos los gobernadores están negados a la reapertura. El otro eje es lo previsional bregando por el no aumento de la edad jubilatoria ni a las transferencias de las cajas. También hay siete provincias que están en conflicto por distintas cuestiones por la continuidad de los planes socio educativos.

¿En nuestra provincia no hay novedades con respecto a la reconsideración salarial?

En la semana pasada ha estado el gobernador en Río Cuarto y él mismo ha reconocido que estamos en un 29% de inflación y allí nomas ya tenemos cuatro puntos a favor nuestro. Indudablemente que el nuestro, como todos los gobernadores del país están alineados y condicionados por la política nacional y el presidente les ha dicho que no siguen determinados lineamientos, no habrá dinero para obras públicas y otras necesidades de los gobiernos provinciales. En función a ello están todos haciendo los deberes tal cual se indica desde la Nación.

¿En la movilización del próximo miércoles habrá representación de los docentes de San Javier?

Sí. Nosotros viajamos en un colectivo y van también varios automóviles particulares, por lo que calculamos que será importante la concurrencia, tanto de delegados como de algunos jubilados que también nos van a estar acompañando. Esta movilización va a terminar en El Panal.

¿Esto significa que los docentes siguen en estado de alerta y movilización?

De la última Asamblea salió el estado de alerta, movilización y conflicto y el mismo día también tendremos un plenario de Secretarios Generales y vamos a evaluar medidas que se puedan realizar y que no impliquen tanto descuento de sueldos.
liliana vega e
LILIANA VEGA

electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register