ES PRIORIDAD RECUPERAR LA INDEPENDENCIA, IDENTIDAD Y CREDIBILIDAD DE LA Cemdo (Mano a mano con José Miguel Fernández)

COMO ESTÁ VIENDO EL TEMA ELECCIONES DE CEMDO A 4 DÍAS DE LOS VOTOS ?

Estoy viendo que la gente tiene ganas de participar, estas empresas cooperativas se sostienen en el tiempo con la participación de los socios, estas asambleas primarias son el primer escalón del control democrático de la cooperativa, donde participan todos los socios que están en condiciones de votar, después llega la segunda instancia que es la asamblea ordinaria donde se aprueban balances, gestiones reglamentos y esas cuestiones y se vota para la incorporación de los nuevos concejeros al consejo de administración y después una vez incorporados los síndicos en reunión a puertas cerradas deciden quienes van a ser sus autoridades, esos son los tres pasos que hacen al control democrático de una cooperativa.

USTED CONSIDERA QUE LOS QUE MÁS ESTÁN PREPARADOS, MAS SABEN O MÁS EXPERIENCIA TIENE EN EL TEMA COOPERATIVISMO SON LOS DE LA LISTA 3?

Se andan diciendo cosas por ahí, pero yo no voy a ser un falso humilde, en honor a la pura verdad yo pertenezco al movimiento cooperativo desde los 17 años y ahora tengo 65, saque la cuenta cuanto tiempo hace que entiendo del tema. Luego estuve en cooperativas de servicios públicos, y 10 años en Cemdo, cuando estuve en Cemdo integré la delegación oficial de Argentina a Mondragón, (es como el vaticano de las cooperativas, un grupo empresarial integrado por cooperativas autónomas e independientes, con filiales productivas y delegaciones corporativas en 41 países). Yo tengo el honor y el orgullo de haber sido 10 años presidente de la Cemdo, antes fui secretario del consejo de administración y antes fui empleado de Cemdo, no soy el que más sabe pero tenemos una basta experiencia que hoy estamos poniendo a disposición de la gente.

ES NECESARIO SER COOPERATIVISTA PARA ADMINISTRAR CEMDO, O CON BUENA VOLUNTAD Y GANAS DE AYUDAR ALCANZA ?

Lo bueno sería que quienes ingresen a la Cemdo estén un poco capacitados, no solo en la faz técnica sino en la faz cooperativa, porque no es lo mismo ser contador de una empresa que de una cooperativa, las cooperativas tienen leyes propias, estatutos, ideales que son transformados en principios que rigen la vida institucional de la cooperativa. Hoy nadie entra sabiendo a Cemdo, pero si uno tiene voluntad, vocación de servicio puede desempeñarse correctamente en las funciones administrativas.

CREE QUE HOY LAS POLÍTICAS PARTIDARIAS HAN INVADIDO Y REEMPLAZADO A LAS POLÍTICAS COPERATIVISTAS EN CEMDO ?

Si estoy convencido de eso, hoy la Cemdo se ha descoperativizado y eso es muy grave, el ingreso de la partidocracia a la Cemdo no le ha dado beneficios, la prueba está en estos últimos ocho años donde ha estado claro la injerencia que ha tenido el ex intendente Juan Pereyra en las decisiones de la cooperativa, hasta llegó el punto que en la última asamblea primaria él participaba como cabeza de lista de un sector, pregúntele a la gente, nadie lo niega la injerencia que este señor ha tenido en Cemdo y eso le ha hecho mal, nadie debe negar la identidad partidaria, yo tengo mi identidad también, todos tenemos, pero en Cemdo hay que hablar de identidad cooperativista, en Cemdo hay que desarrollar políticas cooperativas y estas políticas las puede tener un radical, un peronista, un evangélico, un católico, alguien de boca y alguien de river.

LA COOPERATIVA ESTABA ADMINISTRADA POR TELEFONO ESTOS AÑOS ?

No sé si administrada por teléfono, lo que sí creo es que no ha sido una administración que haya satisfecho a los socios. La empresa cooperativa que es la empresa social de los asociados en donde cada uno es autentico dueño de un pedacito, esa necesidad de buena administración que tienen quienes son dueños, no ha sido satisfecha. Sino vaya pregúntele a los asociados como están y que opinan sobre el tema gas, la preocupación, el malestar, la bronca de los socios es total. Vaya pregunte a los deudos y familiares que han tenido que ir a declarar a tribunales por el tema de los servicios sociales, vea que opinan, hay decepción hay mucho dolor en los socios por todo lo que está pasando. Y quieren hacer creer que cuando hay irregularidades como estas se solucionan echando a tres empleados y se terminó el tema. Y créame que no es así la cosa, yo no creo que se deba desparramar para arriba o para los costados, es mucho más grave cuando pasan estas cosas se pierde la credibilidad a la empresa cooperativa, lo que uno nota en la calle es que la gente está perdiendo la fé, la credibilidad y la confianza en la Cemdo por esta mala administración. Eso es lo que hay que solucionar, de los que cometieron los ilícitos que se ocupe la justicia pero de recuperar la confianza y la credibilidad en esta institución de más de 75 años se deben ocupar los que nos decimos dirigentes cooperativistas.

LA LISTA TRES, ES LA UNICA QUE GARANTIZARIA EL VERDADERO COOPERATIVISMO EN CEMDO ?

Es nuestro eslogan, para que la Cemdo vuelva a ser cooperativa vote lista tres. En esta lista hay gente de todos los colores políticos, de varias religiones y de otras comunidades que no son Argentinas pero son socios de la Cemdo, aquí hay que recuperar los principios y los valores del cooperativismo y volver a lo que dice la ley y el estatuto de la cooperativa.

LOS SERVICIOS QUE PRESTA CEMDO Y DAN PERDIDAS, A QUE SE DEBE, ESTÁN MAL ADMINISTRADOS O SON INECESARIOS QUE OPINA ?

Depende, mire las cooperativas están identificadas por dos pinitos, cuando uno se inclina más para lo económico está mal y cuando uno se inclina más para lo social también, hay que lograr el verdadero equilibrio. Hay dos balances en las cooperativas, uno económico y otro social, puede haber un déficit pero si lo social puede ser equilibrado por lo económico estamos en buen rumbo. Le doy un ejemplo si al movilizar una ambulancia usted tiene que evaluar entre que perdió dinero en combustible o en que logró salvar una vida, la pérdida económica no es tal en una cooperativa. El problema está cuando en una cooperativa se tienen muchos beneficios económicos en un servicio, porque ahí el socio está habilitado para reclamar que le están cobrando de más. Si el servicio de energía dá mucho superávit la gente con todo derecho puede pensar que le están cobrando de más la luz.

CUALES SON LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE LA LISTA 3

Recuperar la confianza del socio, la independencia institucional, la autonomía de Cemdo y su identidad. La cooperativa tiene que ser cooperativa al servicio de los socios, eso es prioritario. Hay que garantizarle a la gente que estos inconvenientes que han ocurrido con el gas no vuelvan a ocurrir jamás, cuando estuvimos nosotros no ocurrió jamás. Debe haber gestión y control, lo que esta administración no tiene. No puede ocurrir lo que ocurrió en sepelios. Habría que hacerle un homenaje a Tucho Oviedo, a él no le hubiera ocurrido los que pasó en sepelios, usted cree que a un Omar Cardozo le podía haber pasado lo que pasó con las cajas, que dejaron una caja abierta para que se pagaran boletas fuera del horario comercial ? No eso no hubiera pasado nunca. Fijese que en la pagina de la ONU, desde el año 2012 se vienen tratando temas muy importantes de las cooperativas en el nuevo mundo, como adecuar estas al desarrollo, a prevenir la pobreza, al tema medioambiental y desde 2012 en nuestra cooperativa no se ha

hecho nada en este tema. La gente y todos los socios de la cooperativa, saben que nosotros somos honestos y que hemos dado pruebas suficientes de que sabemos administrar.

TEMA VIVIENDAS HAY ALGUNA PROPUESTA ?

En el objeto social de la cooperativa Cemdo en el artículo 5 del estatuto dice que una de las cosas que puede hacer la cooperativa es viviendas, está aprobado, hay que reglamentarlo y ver como se instrumenta, si solo para el personal si para los socios si por método de autoconstrucción etc. Nosotros estamos estudiando el tema que puede ser muy interesante para la región.

AL DECIR INDEPENDIENTE, USTED QUIERE DECIR CON LOS PUENTES ROTOS DE LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES ?

La independencia institucional debe existir, ni la cooperativa se debe meter en la municipalidad ni la municipalidad se debe meter en la cooperativa, esto no significa que vamos a estar peleados con los gobiernos, lo que se debe hacer con los gobiernos son alianzas institucionales. Un claro ejemplo fue cuando fui presidente que teníamos algunos chiporroteos con el intendente Hector Zani, eso no significó que las alianzas institucionales con la municipalidad no se hayan mantenido, en esa época conjuntamente con la municipalidad se colocaron 1200 focos de alumbrado. Nosotros sabemos hoy que la intendenta actual está conformando entes promotores barriales, desde Cemdo se deben hacer alianzas estratégicas para ver como la cooperativa puede colaborar en el armado y en las actividades de esos entes.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register