Oscar González participó en Jornadas Interprovinciales de Reforma Política

Invitado por autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente Provisorio del Poder Legislativo Provincial, Dr. Oscar F. González, participó de la “Jornada Interprovincial sobre Reforma Política”, que organizada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo bonaerense, tuvo lugar en la ciudad de La Plata durante los pasados lunes y martes.

La Jornada fue inaugurada por el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires -titular del Senado-, Daniel Salvador y el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la mencionada jurisdicción, Mariano Mosca.

A lo largo de intensos paneles, los responsables de los procesos de reforma política que se están llevando adelante en diversas provincias argentinas, expusieron sus puntos de vista e informaron sobre los avances concretados o proyectados en materia de reforma del sistema electoral, adopción de mecanismos innovadores como la boleta única, la inclusión de tecnología informática en los instrumentos de votación, el financiamiento de la actividad política y de los partidos políticos, etcétera.

González expuso en un panel sobre “Voto electrónico”, en mesa integrada por Pablo Javkin (Municipalidad de Rosario), Silvia Lospennato (Diputada Nacional) y Manuel Terrádez (Subsecretario para la Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires). Refirió los avances realizados por la Provincia de Córdoba desde 2007, comenzando por la constitución de una Comisión de Expertos y las iniciativas legislativas luego aprobadas como Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y creación del Fuero Electoral. Destacó el éxito de las medidas implementadas y desarrolló la agenda del actual ciclo de innovaciones institucionales en Córdoba, a cargo de la Comisión Especial de Reforma Política que preside, explicando su mecánica de funcionamiento y repasando los aspectos sobresalientes del anteproyecto sobre instrumentos electrónicos de votación que ya se ha circulado entre los diferentes bloques de la Legislatura Provincial.

Las autoridades bonaerenses destacaron la experiencia cordobesa como un aporte muy significativo para los procesos en curso en esa jurisdicción y otras, tanto en la mecánica de trabajo (participación de expertos, construcción de consensos entre las fuerzas con representación legislativa, intervención del Poder Judicial, concientización ciudadana, etcétera) como en los productos alcanzados (tanto las leyes ya sancionadas como los anteproyectos que hoy se están debatiendo). A su vez, el balance de la delegación cordobesa que participó de la jornada interprovincial es más que satisfactorio, dado el intercambio de novedades y prácticas en materias sensibles de la agenda política presente y futura.

electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register