NUESTRA PLAZA MITRE LUCE AHORA BELLÍSIMA

plaza-mitre-5-copy

En el principal paseo de nuestra ciudad se concretó el acto de habilitación de las remodelaciones y mejoras en el mismo.

Presidió la Intendente Carmen Gloria Pereyra quien estuvo acompañada por miembros del gabinete, del Consejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas, autoridades policiales y penitenciarias, fuerzas vivas de la ciudad y un numeroso público que vivió con regocijo esta inauguración.

La bendición corrió por cuenta del Reverendo Jorge Frigerio, coincidiendo con sus 28 años de sacerdocio.

A continuación, la Intendente Gloria Pereyra, junto a Aldo Zanitti, Leopoldo Vargas, Sebastián Egea, Roque Bazán y Humberto Pérez procedieron al descubrimiento de la placa recordatoria que textualmente expresa: “1908 Plaza Mitre 2016 Puesta en Valor, Equipamiento, Iluminación y Fuente Central Dignificando su Historia”.

A la hora de la palabra, dirigió su mensaje la Intendente Gloria Pereyra manifestando que “este lugar que hoy nos reúne, la Plaza General Mitre, antes se llamaba Plaza Argentina, aquella que fuera escenario de brutales batallas entre unitarios y federales, centro de encuentro de los criollos que llegaban con sus caballos y sulkys a los que ataban en los palenques ubicados en su perímetro. Este lugar transitó antiguas transformaciones que la decoraron durante años. La distinguida fuente central, ícono estético de gran belleza único en su tipo, fue centro de vivencias que imaginariamente se trasladan a todas las generaciones que compartieron la vida en Villa Dolores. Nos moviliza, nos abraza, nos cobija, nos enmarca entre los edificios institucionales más importantes, entre los que se destaca la Basílica Menor. Es el paseo obligado de los vecinos y lugar de encuentro.
plaza-mitre-copy
plaza-mitre-3-copy

Siguió diciendo la Intendente que “esta histórica plaza que lleva el nombre de Gral. Mitre desde el mes de enero de 1908, se convirtió en el paseo público que le da la identidad y el carácter a la ciudad de Villa Dolores. Esta Plaza Mitre que se articula con toda la ciudad tiene expresión a identidad ciudadana desde que nació la villa. Doña Justa Arias, una mujer partícipe de la fundación de la ciudad, fue la donante del terreno que hoy sitúa a nuestra plaza. La historia también nos trae las diferentes transformaciones que sucedieron a través de los años y este paseo nos identifica como centro de ciudad. Esta Plaza Mitre fue, es y será el corazón de nuestra querida ciudad de Villa Dolores que late al ritmo del nuevo impulso de una ciudad pujante. Siempre, en la historia de los hitos destacados de la ciudad, la Plaza Mitre aparece en la memoria y en el recuerdo. Algún poeta que transitó las veredas de este símbolo que nos representa también como Capital de la Poesía la definió como la Plaza del Encuentro en el Valle Azul. Estamos aquí, queridos vecinos, celebrando la puesta en valor de Plaza Mitre, que tiene por finalidad reforzar la jerarquía de la plaza principal, preservando y resaltando su valor patrimonial y estético que nos identifica como dolorenses”.
plaza-mitre-4-copy

plaza-mitre-2-copy

Gloria Pereyra brindó luego todos los detalles técnicos de la obra manifestando que las obras demandaron $ 943.500 que fueron abonados con recursos propios del Municipio y agregó que “en la próxima etapa de construcción se incorporarán bebederos, se colocarán losetas de piedra lavada alrededor de la fuente, restaurando con el mismo material la gran explanada de actos cívicos. Este trabajo se ha realizado en el marco del Programa Mi Plaza Mi Barrio, lo mismo que la puesta en valor de Plaza Sarmiento y el Paseo de la Independencia”.

El momento cúlmine y más emotivo de la jornada fue cundo se encendieron las luminarias y los chorros de agua iluminada de la fuente central volvieron a cobrar vida, ente la algarabía y el unánime aplauso de toda la concurrencia, y al ritmo de la música.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register