HAY ALGUNOS CASOS DE TUBERCULOSIS, PERO NO PARA CAUSAR ALARMA

A raíz de algunas versiones sobre casos de Tuberculosis en nuestra ciudad, dialogamos con el vice director del Hospital Regional de Vila Dolores, quien nos informó en detalle sobre la situación.

¿Cuál es la posición oficial del Hospital respecto a esta enfermedad en nuestro medio?

Nosotros habitualmente tenemos casos de tuberculosis que se producen en forma anual. Tenemos un registro en el Hospital y este año el número habitual de 3, 4 o 5 pacientes al año, ya promediando el mes de septiembre, se ha visto algo incrementado con un mayor número de casos que lo habitual. He escuchado por allí y me preguntan si esto se trata de un brote, pero no lo es. Podríamos decir que al número habitual de casos de la enfermedad, han aparecido algunos casos más pero esto no se considera un brote. Se pueden encontrar mayor número de casos porque cuando se identifica a un paciente con tuberculosis, después se hace lo que se llama el control de foco. Se investiga a todo el grupo familiar que convive con ese paciente y ello puede hacer aumentar el número, pero de ninguna manera se trata de un brote.

¿La enfermedad se da en gente que no está vacunada?

La vacunación contra la tuberculosis es la BCG que se hace desde mucho tiempo atrás, pero el hecho de que una persona tenga puesta la vacuna no significa que no pueda tener la enfermedad. La vacuna colabora con la defensa pero no es absoluto el hecho de que pueda o no tener tuberculosis. Son distintas condiciones las que pueden favorecer la tuberculosis y sobre esto es donde hay que trabajar. Igualmente, desde el Hospital, a través del Servicio de Epidemiología con la Dra Victoria Galmes y la Dra. Lorena Britos, están llevando un trabajo muy controlado y exhaustivo del tratamiento de estos pacientes y de los grupos familiares, junto con la Municipalidad de Villa Dolores.

¿O sea que el tema está controlado?

Está todo controlado y los pacientes con tratamiento, y eso es lo más importante. La tuberculosis es una infección provocada por una bacteria especial (Microbacteria Tuberculosis) y tarda más tiempo en curarse con un tratamiento que oscila entre los seis y los nueve meses, pero es totalmente curable. Generalmente cuando el paciente comienza a hacer el tratamiento, ya a los siete o quince días deja de contagiar, por lo que no hay que preocuparse en ese sentido.

¿Llevamos tranquilidad a los vecinos de Villa Dolores ya que no hay brote?

Absolutamente. Simplemente hay que saber que la enfermedad está entre nosotros y nunca dejó de estar. Se han producido algunos casos más de lo habitual y por ello se produce esa sensación de temor y se está trabajando, desde el Hospital y las municipalidades de la zona, para hacer el tratamiento y control correspondientes. Por todo ello llevamos tranquilidad a toda la población.

electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register