COMUNICADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE CÓRDOBA, SIN LA FIRMA DEL DIPUTADO JUAN PEREYRA.

La Diputada nacional por el Frente Para La Victoria de Córdoba Gabriela Estévez, compartió en su página de la red social facebook, un comunicado del partido a nivel provincial. Si bien el pronunciamiento del partido no tiene firmas en particular, el mismo ha sido difundido por todos los diputados nacionales de la mencionada fuerza, menos por el dolorense Juan Pereyra. Quien aclaró a través de un colaborador directo, que no ha participado en la formulación de ningún documento partidario ni de reunión partidaria alguna.

El pronunciamiento de este partido en Córdoba dice lo siguiente:

Han pasado 9 meses desde que Cambiemos comenzó su gestión y los efectos de sus políticas económicas se hacen cada vez más visibles en nuestra Provincia. Los indicadores económicos y sociales en Córdoba muestran signos negativos que son verdaderamente preocupantes en relación a lo que ocurría hasta el 10 de Diciembre.

Lo paradójico es que el Gobernador, Juan Schiaretti, es un férreo defensor de las iniciativas del oficialismo nacional, a pesar de que su gestión de gobierno está padeciendo directamente las consecuencias que las mismas producen en cuanto a la recaudación, a la baja en el consumo, a la caída de la producción industrial y el aumento de la pobreza y la indigencia. Ese apoyo no se ha visto conmovido ni aún en grandes conflictos como los del tarifazo, donde Schiaretti no modificó su postura a pesar de que el 80% de la ciudadanía cordobesa rechazaba la medida, miles de personas se presentaron como amparistas ante la Justicia de Córdoba y hubieron 6 marchas masivas de miles en las calles reclamando su anulación. Luego de repasar las propias estadísticas provinciales podemos decir sin el menor atisbo de duda que la alianza Schiaretti-Macri no ha beneficiado en nada a los Cordobeses. 1. Muchos anuncios, pocas mejoras La inflación local ha aumentado a niveles record, cerrando en 27% en 8 meses (contando agosto), cifran que tanto el Gobernador como el Presidente afirmaron que sería la inflación anual. El dato es que en comparación con mismo mes del año pasado, la inflación ya supera el 40%, algo que no ocurría desde 1991. En segundo lugar, asistimos con mucha preocupación a una caída pronunciada en la recaudación de impuestos local, que va en consonancia con la nacional. La Provincia ve afectada su capacidad de afrontar los gastos que día a día, porque percibe menos ingresos. La recaudación Provincial está 10% debajo de la inflación interanual, e incluso la del mes de Julio cayó por debajo de la del mes anterior, en 1,5%. La explicación de esta caída tiene una raíz netamente macroeconómica: la brutal pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, generada por la devaluación y su consecuente escalada inflacionaria sin controles de ningún tipo por parte del Estado, hizo que el consumo de los ciudadanos se desplomara. Y en una Provincia cuya recaudación impositiva depende en un 80% de Ingresos Brutos (es decir un impuesto absolutamente dependiente del consumo), la caída del poder adquisitivo de las mayorías produce estragos. Eso sumado a que las poblaciones más vulnerables, en situaciones de crisis directamente dejan de pagar sus impuestos para destinar esos fondos, básicamente a alimentarse.

Por otra parte, en Enero de este año, en la primera visita del Presidente a nuestra provincia, se hicieron anuncios para obras por un monto de casi 28.000 millones en 4 años. Hasta ahora todo es anuncio, ratificaciones de compromisos, reanuncios, relanzamientos, pero ninguna parte de los fondos han sido girados. En números concretos los únicos envíos que ha hecho el gobierno nacional, pero en calidad de préstamo y no de inversión, son 900 millones de pesos, 800 en enero y 100 girados la semana última. Ambas transferencias tuvieron como destino pagar gastos corrientes en vez de ir a obra pública. En materia de producción industrial las caídas también son importantes. Se destacan la caída en la de autos en 20% interanual, semanas atrás se anunciaron más de 4 mil suspensiones de trabajadores automotrices en Córdoba, pertenecientes a las fábricas Renault, Fiat, Iveco y Volkswagen.

Pero también los indicadores son negativos en la producción Bovina, en la de Aceite de Soja y la de Aceite de Girasol. Con respecto al Turismo, los fines de semana largos, muestran caídas del 20 al 25% en ocupación hotelera. Estas caídas generalizadas en todos los rubros explican el dato arrojado por el INDEC hace apenas unos días, donde se tipifica a Córdoba como la Provincia con mayor desempleo del país: 11,5%, cuando la media nacional es de 9,43%. 2. Unión por Córdoba asfixiado por las consecuencias de la Gestión Macri En ese preocupante escenario, las respuestas del Gobierno Provincial no han mostrado signos progresivos, todo lo contrario. En concreto, el Gobernador tuvo que salir a endeudarse externamente por 1.100 millones de dólares a una tasa altísima (7,95% de interés anual), para poder pagar gastos corrientes e iniciar algunas obras. En materia social, en vez de fortalecer programas de inclusión, recortó uno de los centrales que tiene la Provincia: el Paicor.

Así mismo, hace escasos días, la Provincia anunció un recorte del 50% para los fondos destinados al Boleto para Adultos Mayores (BAM), que establecía la gratuidad del servicio para un sector importante de jubilados. De esta manera aquellos que recibían 40 viajes gratuitos por mes en colectivo urbano, ahora sólo reciben 20, los que utilizaban colectivo interurbano pasaron de 8 viajes a 4, y para servicios de larga distancia de 4 a 2.Por otra parte, el gobernador reconoce que la inflación es altísima, pero ya anunció que no se reabrirán las paritarias. A esto se le suma el recorte del 8% en las jubilaciones estatales, perdiendo el 82% móvil conseguido por los trabajadores de ese sector, desde principios del 2000.

Dicha armonización no consiguió aún que el Gobierno Nacional le transfiera los 4.200 millones de pesos que la Provincia anunció que llegarían, y que desató un conflicto inédito con los municipios que le reclaman a la provincia fondos adeudados que supuestamente serían cubiertos con esos recursos. Así mismo, apenas asumido Schiaretti terminó los contratos de cientos de trabajadores, acción repudiable de todo punto de vista, y que preocupa ante complicaciones en el presupuesto provincial: no temblará en cesantear personal. De la misma manera, para hacer frente a la dramática situación social apenas se implementó una “tarjeta social alimentaria” para las familias carenciadas, por un importe de $160 pesos al mes, una cifra miserable que sólo alcanza para comprar un kilo de carne y medio kilo de pan en un solo día.

Por todo lo expuesto anteriormente, de cara a las elecciones del año que viene, desde el Frente para la Victoria pondremos todos nuestros esfuerzos en la construcción de una alternativa amplia que proponga un modelo político y económico que de verdaderas respuestas a los trabajadores y los sectores más vulnerados, distanciado del que actualmente -con pocos matices entre sí- llevan adelante con drásticas consecuencias, Cambiemos y Unión por Córdoba.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register