PEDIDO DE INFORME BAJA PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS DEL DIPUTADO JUAN PEREYRA

«2016- Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional»

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

Este programa lleva más de 10 años de funcionamiento en todo el país y se enmarcaba en el PLAN FEDERAL DE SALUD, cuenta hasta la fecha con más de 800 trabajadores entre Médicos, enfermeros, agentes de salud, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, entre otros, que cumplen funciones en los centros más vulnerables de la ciudad de Córdoba y en localidades y parajes del interior de nuestra provincia de Córdoba.

Sus logros han sido reconocidos a nivel regional y mundial por organismos internacionales de salud (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. En la provincia de Córdoba, este programa incluye más de 800 profesionales y agentes de la salud
El Programa Médicos Comunitarios (PMC) está financiado por nación y articula con las provincias y los municipios para que profesionales de salud integrados a los equipos locales brinden servicios en atención primaria de la salud. Es un programa de capacitación permanente en servicio que otorga un título de postgrado o especialidad en salud social y comunitaria a quienes se desempeñan en los equipos. La capacitación estaba a cargo de las universidades Nacional y Católica de Córdoba.

Estos trabajadores de la salud diariamente asisten a los niños y embarazadas en los centros de salud, son los que atienden la salud de los ancianos, vacunan a niños, jóvenes y adultos. Estos profesionales también asisten a las escuelas y evalúan el estado de salud de cada niño y adolescentes, además de promover el cuidado de la salud con acciones como descacharreo en la campaña del dengue y zika, trabajan junto a los docentes a los fines de evitar la violencia y prevenir consumo de sustancias
Este programa tiene una fuerte presencia y ha sido el sostén en materia de salud en las localidades menos pobladas y menos desarrolladas del interior como es el norte y el oeste de Córdoba.
En virtud de todo lo expuesto, solicito me acompañen en la sanción del presente proyecto de resolución.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register