SE ABRIÓ AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO

muestra-trabajos-servicio-penitenciario-copy

En la Sala de Arte Municipal se concretó formalmente el acto mediante el cual se dejó librada al público la exposición de trabajos elaborados por internos del Servicio Penitenciario provincial. Presidió el mismo el Director de la UP8, Alcaide mayor Mario Bustos, estando presentes otras autoridades del servicio, representantes policiales y un numeroso público.

muestra-trabajos-servicio-penitenciario-2-e
Apenas finalizada la ceremonia de apertura, VDX dialogó con el funcionario, quien gentilmente se prestó a nuestra requisitoria.

¿Ya es tradición esta Exposición Anual de trabajos?

Efectivamente. Esta es la novena muestra de la exposición de productos elaborados a través de los distintos talleres que dependen del Servicio Penitenciario Provincial, y que funcionan en cada uno de los establecimientos ubicados en distintos lugares de la provincia. Hay una amplia variedad de productos entre los cuales se incluyen elementos realizados en el Establecimiento Especial de Mujeres N° 3 de mujeres que funciona en Córdoba, con confección de telas, cortinas, sábanas, etc.

La venta de los productos funcionara a partir de este sábado por la mañana y por la tarde, el domingo por la tarde y desde el lunes hasta el jueves con horarios de 8 a 12 y de 18 a 22.

¿Los Talleres de Laborterapia tienen como finalidad reinsertar a los internos en el ámbito social comunitario?

Exactamente. Esa es la idea porque el trabajo es uno de los pilares fundamentales del tratamiento penitenciario, reforzado con la educación y lo que es la parte de convivencia y el trato de los internos dentro del establecimiento. Consideramos que, en muchos casos, es importante afianzar hábitos de trabajo y en otros aprender nuevos hábitos para que el día de mañana, al momento de su egreso, puedan poner en práctica lo que la institución les brinda.

¿Son muy variados los productos que se exponen y venden?

Hay productos en madera, en mimbre, en herrería, en cerámica, macetas elaboradas con adornos y todos son productos de muy buena calidad. Contamos con el apoyo permanente de distintas instituciones que trabajan con nosotros y que, año a año colaboran, a las cuales les estamos muy agradecidos.

¿Podemos decir que los Talleres de la UP8 están funcionando muy bien?

Tenemos la suerte en este establecimiento de contar con un grupo de internos que están capacitados y que conocen mucho de los oficios. Además cuentan con el asesoramiento permanente del personal especializado en los distintos espacios.

¿Podemos considerar que la UP8 es distinta a las demás unidades que existen en la provincia?

Es una de las unidades particulares en donde se trabaja muy específicamente la cuestión del tratamiento y las características de los internos nos permiten este trabajo profundo y la especialización. Es uno de los establecimientos en el que se aplica con mucho positivismo todo lo que requiere el tratamiento en sí del interno privado de su libertad.

¿Y además cuentan con el Penal Abierto?

Sí. Contamos con ese sitio donde actualmente hay 17 internos. En este año hemos refuncionalizado el criadero de pollos con una producción de alrededor de 2000 aves, las que se utilizan para el autoabastecimiento del establecimiento.
electron

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register