HOMENAJE AL CURA GAUCHO DE LOS DIPUTADOS NACIONALES

La Cámara de Diputados de Argentina realizó hoy una sesión especial para rendir homenaje a José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), popularmente conocido como el cura Brochero y que el próximo día 16 se convertirá en el primer santo que nació, desarrolló su actividad pastoral y murió en Argentina.

Al abrir la sesión, el presidente del bloque del gobernante frente Cambiemos, Mario Negri, hizo una semblanza del sacerdote y de su labor pastoral en la central provincia de Córdoba, donde se destacó, entre otras cosas, por llegar a sitios remotos con su accionar misionero y por promover los ejercicios espirituales ignacianos.

«Construyó casas religiosas, colegios, y se lo recuerda fuertemente porque fue pionero en la construcción de caminos que atravesaron la sierra nuestra», dijo Negri, quien destacó que el cura Brochero «predicó el Evangelio mucho y se lo recuerda porque ningún enfermo se quedaba sin sacramento».

Asimismo, recordó que el sacerdote, «el cura que une a los pueblos», «se convertirá en la primer persona canonizada que nació y murió en Argentina».

Por su parte, el diputado Juan Manuel Pereyra, de Concertación Forja y autor del proyecto para homenajear a Brochero, definió al sacerdote como un «progresista», que impulsó obras concretas en favor de los pueblos cordobeses, y recordó que terminó enfermo de lepra por estar en contacto con pacientes que sufrían esa enfermedad.

«Me siento muy orgulloso por todo el legado de nuestro cura gaucho», aseguró.

En tanto, la diputada Adriana Nazario, de Unidos por una Nueva Argentina, recordó cómo el cura recorría las sierras en un burro para llegar a los poblados más alejados y utilizaba un «lenguaje muy campechano» para «llegar a todo el mundo».

«Realmente este cura es lo que hoy pide nuestro papa Francisco: un pastor con olor a oveja», dijo la parlamentaria.

Desde el bloque del Pro, el cordobés Héctor Baldassi recordó que Brochero «trabajó hasta el día de su muerte para lograr construir una sociedad más justa, inclusiva y fraterna» y deja «una imagen de sencillez y humildad, pero también una gran vocación de servicio».

Brochero, que fue beatificado en Argentina en septiembre de 2013, será canonizado el próximo 16 de octubre en Roma por el papa Francisco, en una ceremonia a la que asistirá el presidente argentino, Mauricio Macri.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register