¿Quién puede tener un infarto silencioso?

No da síntomas o son síntomas muy leves que casi no se sienten.

La mayoría de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) tienen síntomas y acuden a un hospital para recibir tratamiento. No obstante, algunos de ellos pueden tener un infarto asintomático, que se descubra posteriormente por electrocardiograma.

El IAM se produce cuando muere una zona del músculo del corazón. Esta necrosis está causada por la falta aporte sanguíneo por parte de las arterias coronarias (arterias del corazón) y puede afectar a la capa de debajo del endocardio (subendocárdica) o a todo el miocardio.

Cuando una personas sufre un IAM silente, a pesar de pasar desapercibido,se produce una cicatriz en el miocardio.

La investigación, publicada en la revista Journal of the American Medical Association y realizada entre más de 1.800 personas de 45 a 84 años, mostró que el 8% de los pacientes tenían cicatrices provocadas por un ataque cardíaco, de los cuales el 78% no se habían detectado anteriormente.

Se estima que la proporción de este tipo de infartos, llamados silentes, oscila entre el 22 y el 40%. A pesar de que las estimaciones en pacientes diabéticos varían ampliamente, se supone que tienen un riesgo mayor de este tipo de IAM.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio pueden prevenirse. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol y de azúcar o diabetes, también es muy importante./FUENTE DOCSALUD)
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register