13 EMPLEADOS MUNICIPALES DE SAN PEDRO PASARON A SER CONTRATADOS

En el despacho del Intendente de San Pedro se concretó una conferencia de prensa para informar sobre el cambio de categoría de 13 dependientes que pasaron de planta permanente a contratados.

Sergio Oscar Soria manifestó que “yo no he despedido a nadie ni pienso hacerlo. Se lo comuniqué a los empleados el pasado viernes y acá está el abogado José Luis González que va a detallar los puntos por los cuales se ha bajado a estos empleados de planta permanente a contratados”.

El Dr. González dijo que “el 19 de mayo de 2.015 la anterior administración municipal designó a 13 personas en planta permanente y en esa designación no se cumplieron determinados requisitos que exige la ley para nombrar personas. Esa falta de cumplimiento del procedimiento ha hecho que el acto no naciera a la vida jurídica , siendo un acto nulo de nulidad absoluta. En primer lugar porque todo acto que disponga el Intendente, por imperio de la Ley Orgánica Municipal (8102), antes que se notifique, lo debe aprobar el Tribunal de Cuentas (Art. 84 inc. 2).

Si el Tribunal no lo aprobó el acto se convierte en nulo y no nace al mundo jurídico. En segundo lugar, la 8.102 establece expresamente que el presupuesto anual debe fijar la cantidad de empleados en planta permanente y, en este caso, no estaban presupuestadas las 13 vacantes. El tercer elemento nulificante del acto tiene que ver con que no se siguió el procedimiento que establece el Estatuto para designar personal, porque primero hay que hacer selección de personal con un pequeño concurso para darle la posibilidad a todos los vecinos de San Pedro de poder participar o ser empleado o agente municipal y además, antes de las designaciones se debe hacer un apto psico-físico y requerir sus antecedentes de conducta y quí ninguno de esos elementos obra en los trece legajos del personal.

Además el Estatuto establece con meridiana claridad que si no se cumplen esos requisitos, ese acto va a ser nulo. Además no se respetó la carrera administrativa porque cuando un personal ingresa a la carrera administrativa lo debe hacer con la categoría inicial y acá los nombramientos fueron en categoría 4, 5, 6 y 7. Además no se dio publicidad de los actos, con lo cual tenemos varios elementos nulificantes, siendo lo más grave la falta de autorización previa por parte del Tribunal de Cuentas, lo que lleva a que el acto sea absolutamente nulo y el Intendente tiene el deber legal de declarar la nulidad administrativa para salvar su responsabilidad personal.

Sin perjuicio de ello, los 13 trabajadores municipales continúan en la misma situación de revista en la que estaban originalmente, que era la de contratados. Además me acaban de informar que más de la mitad ya han firmado los respectivos contratos. Nosotros nos hemos basado en numerosos antecedentes jurisprudenciales tomados de las localidades de San Francisco, Las Varillas y La Paz que avalan esta decisión tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal acá en San Pedro”.

Luego se hicieron una serie de consultas y Soria agregó que “acá la señora Emilia Calvo no ha hecho bien los papeles. No es que yo los quiera sacar y yo no he echado a nadie. Simplemente los bajamos a planta contratada, como tiene que ser”.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register