DENUNCIA PENAL ZOO CORDOBA TEXTO COMPLETO

En el día de ayer 12 de octubre el abogado dolorense Christian Casas realizó una visita al zoológico de la capital provincial y luego radicó la denuncia ante la fiscalía penal de la provincia de córdoba, sobre el zoo de la ciudad de Córdoba, presentó pruebas fotográficas y declaró a la prensa “que es la primera vez que se denuncia formalmente y se pide el cierre del zoo y de otros lugar eclandestinos de cautiverio animal” VDX, tuvo acceso directo al texto de la denuncia, el cual transcribimos detalladamente a continuación:

Córdoba 12 De Octubre 2016

A la Fiscalía de Turno.-

Christian Casas Cassataro, argentino, DNI: 27.979.500, nacido el 21/8/78, de estado civil divorciado, con domicilio real en calle Pedro C Molina 120 de la localidad de Villa Dolores, provincia de Córdoba y Raul A. Márquez, argentino, DNI: 8.411.822, nacido el 11/12/50, se estado civil soltero, con domicilio en calle Cáceres de Allende 415, dpto. 21 D, constituyendo domicilio a los afectos legales en calle Cáceres de Allende 415, dpto. 21 D (Córdoba Capital).

Venimos por medio de la presente a formalizar correspondiente denuncia contra el zoológico Municipal de la provincia de Córdoba ubicado en el parque Sarmiento de esta Ciudad por considerar que existe una clara violación a la ley 14.346 sobre maltrato y crueldad animal. Que mencionada ley es parte de nuestro ordenamiento penal y por ello es que se debe tomar medidas para quienes se consideren responsables y hacer cesar la irregularidad para evitar mayor perjuicio a las especies allí depositadas. Nuestra ley 14.346 establece en su artículo 1 la pena de 15 días a un año a quien infringiere malos tratos o sufrimientos innecesarios a los animales, los que consisten en “la privación del espacio físico suficiente, en exponerlos o no mantenerlos resguardados de inclemencias climáticas”, “ los animales cautivos padecen lo que se denomina zoocosis, podemos ver felinos, osos y elefantes pasearse de un lado a otro repetidas veces, comportamiento que lastima sus patas, los chimpancé suelen arrancarse el pelo” (pag. 93 y 95 Protección penal a los animales, autores: Pedro Eugenio Despouy Santoro y Maria Celeste Rinaldoni), configura también un sufrimiento innecesario someterlos a situaciones de estrés con la gran concurrencia de público que acude a estos lugares, por lo que consideramos recomendable como medida preventiva restringir el ingreso del público en los horarios que permanece abierto, para evitar un daño menor, hasta se resuelva la situación del mismo establecimiento, que el hecho de tener animales en cautiverio, aislados y fuera de su hábitat natural es un acto de crueldad y de total desnaturalización de la especie animal, el clima, calores extremos, fríos son destructores para ciertas especies que no deberían estar en el zoológico, el tenerlos en lugares que no se acercan, ni parecen a su hábitat natural en lo más mínimo, en el caso de ciertas aves que hay en el zoológico que limita extremadamente el espacio aéreo que poseen, es un acto de crueldad, estimamos que estaríamos frente a un dolo eventual en la comisión del delito además, tengamos en cuenta que saber el estado de salud y controles veterinarios es de fundamental importancia ya que el cautiverios se produce en un lugar céntrico y pleno ejido urbano, donde la salud y estado de estos animales se vincula estrechamente con la salud publica, ya que el hábitat del zoológico puede ser vector de enfermedades contagiosas para los seres humanos y a su vez la contaminación del aire que se produce es los espacios urbanos es altamente peligrosa y dañina para los animales que en zoo se alojan, también se viola el art 2 inciso 1 de la misma ley, ya que la comida que se destina a los animales no es la que originalmente ellos conseguirían estando en libertad, en su propio ambiente de origen y respondiendo a la cadena alimentaria que la misma naturaleza determina.

Debemos tener en cuenta señor fiscal que el tráfico de especies no solo es un negocio millonario sino que es de los más cometidos en nuestra provincia y es por ello que necesitamos un inventario de los animales albergados en el zoológico, cuantas especies hay y en qué condiciones veterinarias se encuentran, origen de cada uno, si existen especies en rehabilitación y como marcha la misma, cuantas fueron liberadas, si se rehabilito o tuvo éxito el tratamiento; porque si no es así no tiene sentido tener un zoo que funcione como centro de rehabilitación y ya no estaría cumpliendo con su función.

El destino de los animales que les da la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba es necesario tener en cuenta Señor fiscal ya que se vincula con el estado y condiciones que se deben tener los animales. Sabemos que el complejo de Pekos, ubicado en Villa Carlos Paz, trabaja y/o recibe animales es por ello que necesitamos saber su origen, tratamiento veterinario y estado de salud físico de los mismos, bajo qué condiciones están y como deberían estar en realidad para un verdadero desarrollo y bienestar, con que fundamentos y recomendaciones se enviaron a ese lugar y si no fue así, ¿ de donde salieron esos animales?, ¿ éstos lugares tienen habilitación para funcionar?. Ellos púbicamente se denominan centro de rescate, es por ello que solicitamos informe y plan veterinario ya que no pueden haber animales en permanente cautiverio, si se rescatan deben recuperarse y devolverse a su hábitat natural una vez recuperados. Si solo funciona como centro de reproducción solicitamos un relevamiento para ir liberando animales en su hábitat ya que lo más aconsejable y por la misma naturaleza es que nazcan es sus espacios originaros y naturales.

Solicitamos también la investigación del centro Tatu Carreta, ubicado en Ruta Nacional 38, Km 45 entre Cosquín y La Falda donde ya vemos que como el resto de los alberges para animales, se cobra entrada, se ofrece gastronomía y alojamiento donde se lucra con animales decomisados, donde ya se deja de lado el recate, la rehabilitación y posterior liberación como debería ser, para obtener un redito económico y fuente de atracción turística.

Por lo que se responsabilizaría a la secretaria de ambiente de la provincia la que debería indicar y responder al porque envía animales a estos llamados centros de rescate y con qué plan u objetivo, además de éstos que especifique el destino de los animales a otros lugares y bajo qué restricciones y condiciones se hace.

Solicitamos también libro de actas y tareas realizadas por la comisión fiscalizadora del zoológico, ya que según entendemos debe existir una y es de competencia Municipal, quienes la integran y rendición de cuentas de lo actuado hasta el momento, ya que una institución no puede funcionar sin un control previo.

Todos sabemos que el cautiverio acaba y quita años de vida, no es eso un acto de crueldad?.

Solicitamos la investigación de una especie de zoológico ubicada en Villa Rumipal en un principio el lugar se llamó el Edén Flora y Fauna, luego cambio a Pumakawa y hoy se denomina Kai Pacha, nos deja varias dudas este cambio de nombres y sabemos se realizaron allanamientos en mencionado lugar, queremos saber que animales existen y de donde vienen, si hay autorizaciones provinciales y quienes la otorgaron? a fines de saber si existe o no una tenencia ilegal de fauna, ya que según informes periodísticos en este lugar se decomisaron aves en peligro de extinción, como también se castraron pumas, lo cual es un violación a la ley 7343 donde se protege al animal en peligro de extinción, que veterinario lo realizó en caso de ser así.

Estas irregularidades con fundamento legal deben ser tratadas, solucionadas y castigas en caso de haber responsables, es por ello que finalizamos así lo expuesto solicitando su intervención de manera inmediata, aclaramos que este reclamo fue también tramitado y realizado a la Policía Ambiental de la Provincia y a su vez se giró nota a la Secretaria de Ambiente Y Cambio Climático de Córdoba, de la cual no encontramos repuesta alguna hasta la fecha.

Lo único que buscamos es una liberación racional de las especies en cautiverio, con la participación de personal idóneo como Universidades, Biólogos, Veterinarios, etc. “Liberación racional significa la liberación responsable, programada, y sin dilaciones de los animales actualmente en cautiverio en el Zoológico local. Bregamos en pos de la transformación de este último en Paseo Eco ambiental, Parque Temático y Reserva Natural Urbana donde se mantenga las especies de flora y fauna que allí habita naturalmente sin jaulas ni la posesión del ser humano. La visión científica de una biología orientada a mantener la concepción de un animal sujeto a manipulación, encierro de por vida, explotación y al servicio exclusivo de una utilidad definida por las necesidades humanas, tomando al animal exclusivamente como un hato de instintos debe ser modificada. El animal no es una cosa, no es un útil, no es una herramienta ni un objeto; tampoco es un mero haz de instintos y que pueda ser usado de manera exclusiva como un medio para satisfacer deseos, intereses o necesidades humanas.

El concepto de liberación responsable significa que deberá estudiarse con extremo cuidado el estado de salud, de edad, etc. de cada individuo para determinar la posibilidad real de su rehabilitación, adaptación a la vida silvestre y devolución al hábitat que la evolución natural y la naturaleza les han asignado originalmente.

Para finalizar solicitamos haga parte al estado Municipal, Provincial y Nacional para que planifiquen y provean espacios adecuados que sirvan de refugios primero y de santuarios después como por ejemplo las reservas para las especies autóctonas, las cuales recuperadas y rehabilitadas podrían comenzar a ser liberadas, ya que aquí está su hábitat natural, todo bajo estricto control etológico, psicológico y médico, a espacios cada vez mayores y cercanos en lo posible al hábitat que la naturaleza y la evolución natural les tenían originalmente asignados.” (Raul A. Marquez).-

Por lo expuesto solicitamos se comience a controlar de manera estricta el zoológico Municipal de Córdoba y los lugares denunciados donde la secretaria de ambiente deriva animales, solicitamos informes y responsables de los que manejan el destino y fundamentos del porque se los sigue privando de la libertad y se sigue explotando lo decomisado y rescatado como atractivo turístico, en nuestro país varios zoológicos cerraron sus puertas por maltrato y diferentes irregularidades que solicitamos sean investigadas.-

Adjuntamos en archivo digital formato CD fotos del cautiverio tomadas en el zoológico Municipal de Córdoba, por Raul A. Márquez en octubre del 2015.

«La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” Sera Justicia.-
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register