MALESTAR DE LOS MUNICIPALES POR LA SITUACIÓN EN SAN PEDRO

a RAÍZ DE LA SITUACIÓN PLANTEADA EN LA LOCALIDAD DE San Pedro con el pase a contratados de 13 empleados que estaban en planta permanente, consultamos al Secretario del SITRAM del Oeste, Luis Delfor Rivarola, quien gentilmente se prestó a la requisitoria de VDX.

¿Cuál es la voz oficial del Sindicato de Municipales por lo que ha ocurrido en San Pedro?

En realidad nosotros tenemos que tomar que estas 13 personas han sido despedidas, porque al perder la estabilidad plena y llevarlos a un contrato, los compañeros no tienen seguridad jurídica. Yo he tenido en mis manos el contrato, que está hecho en A4 sin membrete de la Municipalidad, por lo que no es una cosa seria y no tiene plazos de vencimiento. Para nosotros los empleados han sido despedidos.

¿A pesar que el Intendente Soria manifestó que él no despide a nadie?

Pero esto está demostrando lo contrario, y si no los despide debería dejarlos en planta permanente.

¿Se puede considerar como un derecho adquirido la estabilidad de estos trabajadores teniendo en cuenta que el decreto de designación de Emilia Calvo es del 19 de mayo de 2.015?

Nosotros entendemos que ya están recontra vencidos los plazos como para revisar los nombramientos. Argumentan que no pasaron por el >Tribunal de Cuentas, y nos ponemos a excarbar toda la contabilidad del Municipio coincidiremos que muchísimas cosas no han pasado por el mencionado Tribunal. Además, si no se llamó a concurso, que empiece a despedir a todos los empleados de la Municipalidad de San Pedro, porque nunca se llamó a concurso. Creo que el Intendente Soria ha estado mal asesorado.

¿Además argumentan que no se ha respetado el Estatuto ingresando en categorías que no corresponden?

Supongamos que en realidad fuera así. Seguramente la Ley 8102 expresa que tienen que entrar por la menor categoría presupuestada. Pero ellos estaban ya presupuestados en el Presupuesto de 2.014 en la categoría 4 o 5. Al margen de eso, no podemos ser más papistas que el papa. Acá hay otra cuestión que no se toma en cuenta y que es la cuestión humana, porque no se ha pensado que detrás de estos trece compañeros hay trece familias. De todas maneras, si esto se toma como que hay que cerrar números, qué paso durante diez meses desde la asunción de Soria donde se le siguieron pagando los sueldos a todos los empleados. El Tribunal de Cuentas actual se tendría que haber dado cuenta en el acto.

¿Tendrá algo que ver la señora del Intendente?

No sé. Espero que no, porque el Intendente es Sergio Soria y no la Dra. Cabezas. Creo que lo han asesorado mal a Soria, porque no podemos venir hoy a decir que no podemos pagar los sueldos, cuando se han pagado con normalidad durante 10 meses. Además, la provincia les ha devuelto a los Municipios el 3% del aporte patronal para jubilación y nosotros, como empleados, estamos financiando el déficit de la Caja. No solamente eso, sino que la provincia le está devolviendo el 15% de coparticipación a los Municipios que le estaba reteniendo. Me parece que no hay argumentos sólidos como para dejar a esta gente así, salvo que sea única y exclusivamente un motivo político. A esto ya lo vimos en Salsacate, en San José, en Villa Dolores, en Villa Sarmiento y hoy nos toca San Pedro.

¿Han entablado contacto con el Intendente Soria?

Hoy (por el jueves) teníamos una audiencia pero Soria tuvo que viajar a Córdoba, por lo que esperamos que mañana nos reciba para ver si podemos hacerle escuchar nuestra campana.

¿De no conseguir acuerdo en dicha reunión, el SITRAM va a accionar legalmente en contra de esta decisión?

Ya se han iniciado las acciones como corresponde. El Dr. Castro ha tomado cartas en el asunto y se van a presentar administrativamente los recursos, de pronto despacho y después se iniciará un juicio y esto tampoco se ha merituado. Vale la pena decir que el Dr. Castro viene invicto con los juicios y no perdido ninguno, ni contencioso administrativo ni laboral. Sobre la situación ya he hablado con el Secretario General de la Federación, el compañero Jorge Martín, y el engranaje ha empezado moverse. Vamos a utilizar todas las armas políticas, gremiales y judiciales para solucionar la solución. No les extrañe que en corto tiempo tengamos un Plenario en San Pedro con 700 u 800 personas y vamos a copar el pueblo.
LUIS RIVAROLA E

En el final de la nota, Luis Delfor Rivarola calificó a la situación en San Pedro como un “genocidio laboral” porque la estabilidad laboral no se negocia.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register