IMPUTADOS POR PRESUNTA DEFRAUDACIÓN EN LOS CERRILLOS

Recientemente tomó estado público una situación planteada en el Municipio de Los Cerrillos que involucra a dos dependientes por un supuesto caso de defraudación. Para conocer detalles del caso dialogamos con el Dr. Roberto Ribeiro, quien es Asesor Legal de la gestión que encabeza José Alberto Vargas.

¿Qué ocurrió en Los Cerrillos con dos integrantes de la planta municipal?

Se trata de una denuncia que formuló el Intendente Vargas en el mes de febrero pasado por irregularidades que se habían detectado en el manejo de fondos de la Municipalidad y en la que habrían participado el Secretario de Gobierno de la gestión de Ávila, José Luis Villarreal y el encargado de Comercio e Industria Mario Molina. La denuncia se formuló en la Fiscalía de 1° Nominación a cargo del Dr. Raúl Castro, y días atrás se llegó a la imputación de los dos funcionarios por defraudación contra la administración pública.

¿En qué consistió esa defraudación?

Consistió en adulteración de cheques al momento de presentarlos al cobro. Se pedía una orden de pago a la Municipalidad por un determinado importe confeccionándose los cheques de manera tal que luego se pudieran adulterar, tanto en el importe en pesos como en letras, cobrándose los mismos en la entidad bancaria por una cantidad mayor. Los casos que tenemos detectados son cuatro cheques. Por ejemplo uno de $ 1.000 se cobró por $ 9.000 y otro del mismo importe se cobró por $ 7.000.

¿Por qué motivo no fueron detectadas las maniobras durante la gestión de Segundo Ávila?

Eso es algo que yo no puedo responder. Hemos solicitado a la Fiscalía que investigue si no existió participación o connivencia de otros funcionarios que hayan permitido esto.

¿Ambos imputados son de planta permanente?

Mario Molina a principios de año presentó la renuncia por cuestiones personales y José Luis Villarreal todavía sigue en la planta permanente del Municipio y esperemos que, por una cuestión ética, solicite una licencia hasta que se esclarezca el caso. De lo contrario procedemos con un sumario para apartarlo del cargo.

¿Cuál es la calificación legal de los hechos?

Defraudación contra la administración pública según el artículo 174 inciso 5° del Código Penal que tiene previsto una pena de prisión de dos a seis años.

¿Si les dan más de 3 años la pena sería de cumplimiento efectivo?

Exactamente. Pero estas personas recién han sido imputadas y tendrán que comparecer con su abogado defensor y ofrecer las pruebas que hagan a al descargo de su conducta. Luego el proceso sigue y si existe mérito se elevará la causa a juicio.
electron

0 Comments

Leave a Comment

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register